lunes, 6 de junio de 2011

Chile: Si hay miseria, que no se note

La medición de pobreza de Chile, no refleja la realidad. Concretamente el 15,1% de pobreza que dice el Gobierno de Chile para 2009, hay que tomarlo con “pinzas”. En su esencia, en 2009 el relevamiento oficial fue sobre un universo de 71.460 hogares del país trasandino, donde se establece un ingreso mínimo per cápita de 64.134 pesos chilenos, para no caer bajo la línea de pobreza. La canasta alimentaría para establecer dicho valor económico, permitiría ingerir 2.176 calorías diarias. Del otro lado de la cordillera, la canasta que mide la pobreza en Argentina exige un grado calórico un 24% superior. Para no ser pobre en Argentina se exige una ingesta diaria de 2.700 calorías por adulto equivalente. La diferencia de 524 calorías (24%), equivale a un Big Mac diario. Por supuesto, más calorías implica un mayor costo económico, elevando los ingresos necesarios para no ser pobre. Según números oficiales la pobreza en Chile llegaría al 13,7% de la población en 2006, mientras que actualizada la canasta, la pobreza sube al 29% de la población para el mismo período. La diferencia es más del doble: 15,3% puntos porcentuales (111%). En la medición de la indigencia pasa exactamente lo mismo, del 3,2% en el “país virtual” al 6,2% el “país real”. Justo es decir que la tendencia de la pobreza en Chile fue a la baja las últimas décadas, pero más justo aún es decir que el modelo Chileno no pudo escapar de los índices de pobreza que muestra la región. Más aún, Chile en 2006 tenía la misma tasa de pobreza que Argentina: 29% de la población (dato oficial, la intervención del Indec arranca en 2007), con la diferencia de que para Chile 29% es el resultado de un “modelo exitoso”, en tanto que para Argentina, el 29% todavía era salir del infierno. Demás está decir que con la moratoria previsional (2007), y la AUH (2009), que mejoró los ingresos en unos cuantos Big mac diarios a 6 millones de Argentinos (2,5 mora y 3,5 AUH), llevaron los números de pobreza al 22% según estimaciones privadas. Resulta claro quién debe copiar a quién si se pretende una economía en crecimiento con inclusión social, sin esperar tanto tiempo el fruto de la teoría del derrame.

Larry

Fuente: Los Tres Chiflados

4 comentarios:

gem dijo...

Muy buen post, muchas gracias, no tengo pase a facebook, siempre paso los de jaque alneoliberalismo para mis conocidos, no soy muy ducha en esto puede ser que no lo encuentre, pero lo voy a copiar y pasar puedo?
gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno... se nota que están en todos los detalles, sipongo que para ser coherentes le van a pedir la renuncia inmediata al señor Moreno, terrible falsario kirchnerista.

(Alcides Acevedo)

german dijo...

alcides, si no leiste bien los datos provienen del 2006 cuando moreno no existia en el indec.

Unknown dijo...

Es berdad chabo pues

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...