sábado, 4 de junio de 2011

McDonald’s salva a Estados Unidos de la debacle laboral

La cadena de comida McDonald’s impidió una escalada mayor del paro. Ofrecía 50.000 trabajos con sueldos que no siempre llegan al mínimo del mercado. Las funciones más comunes: freír patatas y fregar suelos. Y con esa carta de presentación, McDonald’s recibió un millón de solicitudes de parados de todos los tipos –desde desempleados sin experiencia previa hasta titulados en MBA– para cubrir su campaña de contratación. Tal fue la afluencia, que al final empleó a 62.000 personas. Y salvó a EEUU de una debacle laboral mayor. Si no fuera por la cadena de comida rápida, el paro no se habría conformado con una subida hasta el 9,1%, una décima más que en abril y por encima de las previsiones, que esperaban un 8,9%. Una situación que habla por sí sola de la complicada situación del país. Amenazado por S&P y Moody’s con una rebaja de su histórica AAA, el sector privado sólo creó 83.000 empleos, tres veces menos que en abril, cuando registró 251.000. Es el registro más bajo desde junio, pero aún así, mejor que el del sector público. El Gobierno, sin haber ejecutado aún el hachazo con que amenaza, destruyó 29.000 empleos, dejando un saldo total de nóminas preocupante: en conjunto, el mercado laboral sumó sólo 54.000 empleos no agrícolas. Con estas cifras, no sorprende que el pesimismo se instalara en Wall Street. Y entre los expertos. “Es altamente decepcionante, es un verdadero golpe”, sentenciaba Mohamed El-Erian, cojefe de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo y, por tanto, gurú del impacto de los datos en la deuda. Durante la recesión, EEUU ha perdido 8,4 millones de empleos. Como remate, la Fed ya ha avisado de que podría subir tipos en septiembre y, salvo nueva sorpresa, no prolongará los estímulos monetarios. Un menú demasiado gigante como para que Estados Unidos pueda ingerirlo. Es increbile que una "superpotencia" atenue una debacle laboral vendiendo sanguchitos de carne picada y lavando los sumideros. Y mientras los yanquis venden hamburguesas como para ir tirando, los chinos a traves de la fabrica estatal de PC Lenovo le compran al fundador y principal accionista de Medion, Gerd Brachmann, un 40% de su compañía informática por 231 millones, en una operación que valora el 100% de la compañía en 630 millones de euros. Se trata de la mayor compra de Lenovo desde que se hiciese con la división de PC de IBM en 2005. Lenovo busca ampliar su cuota de mercado en Alemania y en toda Europa Occidental. Brachmann mantendrá el control sobre un 20% de Medion y Lenovo lanzará una opa sobre el resto de las acciones de la alemana a un precio de 13 euros por título. La operación le permitirá duplicar su cuota de mercado en Alemania y convertirse en la tercera compañía del sector en Europa. Concretamente, Lenovo planea hacerse con un 14% del mercado alemán y casi de un 7,5% del mercado de PC en Europa Occidental. ¿Computadoras o hamburguesas?, en EEUU decide el libre mercado y opta por la carne picada, en China decide el Estado y elige las... PC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Hay mucha diferencia entre ensamblar computadoras y freír hamburguesas?
No lo creo, ocurre solamente que las hamburgueserías no se pueden deslocalizar.

Hay algo que no se entiende, por cada producto ensamblado en China compañías occidentales embolsan grandes cantidades en concepto de licencias, pueden ser un 50% del costo industrial.

Hay que analizar estas cosas y dejar de lado cierto fetichismo industrial, hoy en día se emplean en plantas automotrices no a mecánicos especializados sino hasta maestras jardineras recicladas... aunque parezca mentira.

(Alcides Acevedo)

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