domingo, 26 de diciembre de 2010

El "capitalismo" chino

Se lee cada vez más a menudo eso de que China es “el país más capitalista del mundo”. Se cree que si una economia tiene éxito, necesariamente tiene que ser capitalista, es decir, tiene que ser una economia en donde gobierne el mercado, un mercado constituido exclusivamente por empresas de propiedad privada que compiten sin que el gobierno interfiera en ningún aspecto. Ninguna otra forma de economia puede funcionar… en teoria. Pero en la practica, la exitosa economía china sigue estando fuertemente intervenida por el Gobierno. Oficialmente, las empresas estatales generan un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) y la mayoría de las grandes empresas privadas también están monitoreadas, de una manera u otra, por el Estado. Todos los sectores estratégicos (transportes, telecomunicaciones, energía, etcétera) siguen en manos del Estado. Son de propiedad publica pero compiten entre sí y están sometidas a la ley del mercado, esto es algo imposible para un occidental formado en las teoría económicas liberales. En China, las corporaciones públicas son gigantes instalados en monstruosos rascacielos que obedecen a las directrices del Partido Comunista, gozan de todo tipo de facilidades para financiar proyectos, de una legislación favorable y cuantiosas ayudas. Supuestamente su territorio natural son los sectores estratégicos, mientras que el resto de la economía debería quedar en manos privadas. Pero, en los últimos tiempos, sin embargo, las empresas públicas, impulsadas por su propio éxito, están traspasando esta barrera, invirtiendo, abriendo y comprando de todo, desde fábricas de galletas hasta restaurantes. Es más, según un reciente informe del Banco Mundial, las empresas públicas no sólo no han disminuido en los últimos tiempos, sino que están ganando terreno, incluso en sectores donde nadie las esperaba, como el alimentario. A esto hay que añadir el asombroso avance inversor que han logrado en el exterior estas empresas públicas...

Fuente

2 comentarios:

Best Seller dijo...

Hola, muy bueno el blog!
Te hago una consulta, ando buscando algún buen libro que hable sobre China: cómo se desarrolló, su economía, el tema de la planificación estatal, etc.
Sabés de alguno? Si es así, hacémelo saber por acá o por mail.
Gracias!

Anónimo dijo...

No conozco ningún libro sobre el tema, pero he visto en internet trabajos teóricos de economistas chinos que podes encontrar con el nombre de "socialismo de mercado", que es lo que ellos hacen, los chinos son muy inventivos ¿sabias que inventaron tambien el helado?, jejejeje.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...