Al momento de abordar algunos de los casos que mejor representan la penetración de las multinacionales en el segmento alimenticio local, Terrabusi asoma, sin dudas, como uno de los ejemplos más concretos. Kraft, luego de comprar a esta marca tan tradicional, y posteriormente al pasar a controlar a Cadbury a nivel global, se hizo de otro interesante combo de marcas clásicas, como los chicles Beldent y Bazooka, así como del Mantecol, uno de los emblemas indiscutidos entre las golosinas argentinas. Así las cosas, hoy el gigante estadounidense tiene bajo su haber en el segmento:
• Chocolates: Cadbury, Shot, Rhodesia, Milka, Tita y Toblerone.
• Galletitas: Cerealitas, Express, Club Social, Oreo, Pepitos, Melba, Duquesa, Aventura, Manón y Variedad.
• Bebidas en polvo: Clight, Tang y Verao.
• Pastas: Canale, Vizzolini, Don Felipe.
• Premezclas: Royal.
Otro muestra de cuán relevante ha sido el desembarco de este tipo de grandes compañías en territorio nacional está dado por el caso Bagley, que quedó en poder de la francesa Danone. A partir de su absorción, la elaboración de Criollitas, un ícono de las galletitas argentinas, dejó de tener "ADN" argentino. El siguiente movimiento de la compañía europea tuvo lugar en 2005, con la firma de un acuerdo con Arcor mediante el cual no sólo tomó posición dentro de la empresa cordobesa, sino que, además, le permitió hacer pie en mercados regionales como Chile y Brasil. Así, los negocios de galletas, alfajores y barras de cereal de ambas compañías se unieron para constituir la mayor empresa de ese rubro de toda América del Sur: Bagley Latinoamérica. Además de Criollitas, Danone, la dueña de la otrora Bagley, produce Sonrisas, Merengadas, Opera, Traviata, Saladix, Bon o Bon, Tofi y Cabsha, entre tantísimas otras. Pero la presencia de Danone no se agota sólo en el control de Bagley y la sociedad con Arcor.
Muy por el contrario, la francesa también se hizo sentir en el negocio lácteo. Previo pago de u$s22 millones a Mastellone Hermanos, la compañía también pasó a decir presente en el esquema comercial de La Serenísima. En el segmento lácteo la firma es dueña de las marcas Yogurísimo, Actimel, Danonino, Ser y Activia, entre otras. Ambas firmas comparten hoy la logística del abastecimiento de leche cruda y la distribución de varios de sus productos. Además de estos atributos, Danone también ejerce otra condición: es la compañía líder en el mercado local de agua mineral. En 1999, la firma europea pagó u$s135 millones para quedarse con Villavicencio. Mediante esa adquisición, la empresa se transformó en la dominadora absoluta del mercado de agua mineral en la Argentina, con el 64% de penetración en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y el 44% en el interior.
En el ámbito de las bebidas, el sector cervecero acumula el grueso de las compras más resonantes concretadas por multinacionales. En 2006, el grupo belga-brasileño InBev cerró la adquisición de Quilmes a cambio de 1.200 millones de dólares. La operación se canalizó a través de AmBev, la filial brasileña de InBev, que pasó a controlar casi la totalidad del paquete accionario de Quilmes Industrial (Quinsa), la sociedad holding dueña de la cervecera argentina. Desde hace años, Quinsa es la compañía poseedora de las marcas de cervezas líderes no sólo de la Argentina, sino también de Uruguay, Paraguay y Bolivia. Por fuera del negocio cervecero, Quinsa también es propietaria del agua mineral Eco de los Andes y tiene la licencia para la producción y comercialización de la línea de bebidas de Pepsi en gran parte del territorio argentino. En el mismo segmento, las principales competidoras de la consagrada Quilmes también son controladas por una firma foránea. Así, la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) tiene bajo su control la producción de las cervezas Budweiser, Bieckert, Palermo e Imperial.
En el segmento cárnico, frigoríficos brasileños como Marfrig marcaron el ritmo en lo que hace al control de marcas emblemáticas. La firma mencionada concretó en 2007 la compra de Quickfood, controlante de las reconocidas hamburguesas Paty. En su momento, el avance de la brasileña sobre la empresa local conmocionó el negocio de la carne. Sucede que la firma era una de las grandes exportadoras controladas aún por capital nacional. Quickfood elabora cerca del 50% de las hamburguesas que se consumen en el país. También, en octubre de 2007, Marfrig compró Argentine Breeders & Packers, un frigorífico exportador ubicado en la localidad santafesina de Hughes. Su par brasileña JBS-Friboi, en tanto, adquirió en septiembre de 2005 Swift Argentina, que la convirtiera en la multinacional con mayor capacidad de faena del mundo (47.100 cabezas por día).
En lo que hace a los panificados, la mexicana Bimbo concretó en 2004 su desembarco en la local Fargo, dueña de la marca Lactal. Mediante esa adquisición, los aztecas pasaron a dominar sin mayores problemas el mercado de pan lactal de la Argentina. Esta batería de compras y movimientos llevados a cabos por multinacionales se completó con traspasos como el de Gándara que, desde 2009, quedó en poder de los supermercados chinos. La operación abarcó no sólo la planta que tiene Gándara en la localidad bonaerense de Lezama, sino también todas sus marcas, incluyendo Saavedra (quesos blandos), Chascomús (dulce de leche) y Sandy (línea de postres).
El control de la láctea se suma a las incursiones accionarias que ostenta la ya mencionada La Serenísima, y también la santafesina Milkaut que, desde 2006, cuenta con la participación de la francesa Bongrain en su esquema accionario. Antes de esta incursión, la firma europea ya producía -y aún lo hace- en el país algunas de de las marcas más valoradas de quesos como Adler y Bavaria (adquiridas a Nestlé), Santa Rosa, Atuel y Huemul.
Mientras que América latina construye multinacionales, Argentina va en dirección contraria. Hoy por hoy, si hay una buena oferta extranjera es probable que hasta Molinos Río de la Plata termine cambiando de dueños.
Fuente
• Chocolates: Cadbury, Shot, Rhodesia, Milka, Tita y Toblerone.
• Galletitas: Cerealitas, Express, Club Social, Oreo, Pepitos, Melba, Duquesa, Aventura, Manón y Variedad.
• Bebidas en polvo: Clight, Tang y Verao.
• Pastas: Canale, Vizzolini, Don Felipe.
• Premezclas: Royal.
Otro muestra de cuán relevante ha sido el desembarco de este tipo de grandes compañías en territorio nacional está dado por el caso Bagley, que quedó en poder de la francesa Danone. A partir de su absorción, la elaboración de Criollitas, un ícono de las galletitas argentinas, dejó de tener "ADN" argentino. El siguiente movimiento de la compañía europea tuvo lugar en 2005, con la firma de un acuerdo con Arcor mediante el cual no sólo tomó posición dentro de la empresa cordobesa, sino que, además, le permitió hacer pie en mercados regionales como Chile y Brasil. Así, los negocios de galletas, alfajores y barras de cereal de ambas compañías se unieron para constituir la mayor empresa de ese rubro de toda América del Sur: Bagley Latinoamérica. Además de Criollitas, Danone, la dueña de la otrora Bagley, produce Sonrisas, Merengadas, Opera, Traviata, Saladix, Bon o Bon, Tofi y Cabsha, entre tantísimas otras. Pero la presencia de Danone no se agota sólo en el control de Bagley y la sociedad con Arcor.
Muy por el contrario, la francesa también se hizo sentir en el negocio lácteo. Previo pago de u$s22 millones a Mastellone Hermanos, la compañía también pasó a decir presente en el esquema comercial de La Serenísima. En el segmento lácteo la firma es dueña de las marcas Yogurísimo, Actimel, Danonino, Ser y Activia, entre otras. Ambas firmas comparten hoy la logística del abastecimiento de leche cruda y la distribución de varios de sus productos. Además de estos atributos, Danone también ejerce otra condición: es la compañía líder en el mercado local de agua mineral. En 1999, la firma europea pagó u$s135 millones para quedarse con Villavicencio. Mediante esa adquisición, la empresa se transformó en la dominadora absoluta del mercado de agua mineral en la Argentina, con el 64% de penetración en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y el 44% en el interior.
En el ámbito de las bebidas, el sector cervecero acumula el grueso de las compras más resonantes concretadas por multinacionales. En 2006, el grupo belga-brasileño InBev cerró la adquisición de Quilmes a cambio de 1.200 millones de dólares. La operación se canalizó a través de AmBev, la filial brasileña de InBev, que pasó a controlar casi la totalidad del paquete accionario de Quilmes Industrial (Quinsa), la sociedad holding dueña de la cervecera argentina. Desde hace años, Quinsa es la compañía poseedora de las marcas de cervezas líderes no sólo de la Argentina, sino también de Uruguay, Paraguay y Bolivia. Por fuera del negocio cervecero, Quinsa también es propietaria del agua mineral Eco de los Andes y tiene la licencia para la producción y comercialización de la línea de bebidas de Pepsi en gran parte del territorio argentino. En el mismo segmento, las principales competidoras de la consagrada Quilmes también son controladas por una firma foránea. Así, la chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) tiene bajo su control la producción de las cervezas Budweiser, Bieckert, Palermo e Imperial.
En el segmento cárnico, frigoríficos brasileños como Marfrig marcaron el ritmo en lo que hace al control de marcas emblemáticas. La firma mencionada concretó en 2007 la compra de Quickfood, controlante de las reconocidas hamburguesas Paty. En su momento, el avance de la brasileña sobre la empresa local conmocionó el negocio de la carne. Sucede que la firma era una de las grandes exportadoras controladas aún por capital nacional. Quickfood elabora cerca del 50% de las hamburguesas que se consumen en el país. También, en octubre de 2007, Marfrig compró Argentine Breeders & Packers, un frigorífico exportador ubicado en la localidad santafesina de Hughes. Su par brasileña JBS-Friboi, en tanto, adquirió en septiembre de 2005 Swift Argentina, que la convirtiera en la multinacional con mayor capacidad de faena del mundo (47.100 cabezas por día).
En lo que hace a los panificados, la mexicana Bimbo concretó en 2004 su desembarco en la local Fargo, dueña de la marca Lactal. Mediante esa adquisición, los aztecas pasaron a dominar sin mayores problemas el mercado de pan lactal de la Argentina. Esta batería de compras y movimientos llevados a cabos por multinacionales se completó con traspasos como el de Gándara que, desde 2009, quedó en poder de los supermercados chinos. La operación abarcó no sólo la planta que tiene Gándara en la localidad bonaerense de Lezama, sino también todas sus marcas, incluyendo Saavedra (quesos blandos), Chascomús (dulce de leche) y Sandy (línea de postres).
El control de la láctea se suma a las incursiones accionarias que ostenta la ya mencionada La Serenísima, y también la santafesina Milkaut que, desde 2006, cuenta con la participación de la francesa Bongrain en su esquema accionario. Antes de esta incursión, la firma europea ya producía -y aún lo hace- en el país algunas de de las marcas más valoradas de quesos como Adler y Bavaria (adquiridas a Nestlé), Santa Rosa, Atuel y Huemul.
Mientras que América latina construye multinacionales, Argentina va en dirección contraria. Hoy por hoy, si hay una buena oferta extranjera es probable que hasta Molinos Río de la Plata termine cambiando de dueños.
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2 comentarios:
¿Te puedo preguntar una cosa?:
¿Te parece emplear las categorías de "Mal Paridos", "Hijos de Puta"?
Yo creo que tenés que levantar la puntería, ¿si vos fueses industrial, qué harías?
¿Pisaste/trabajaste alguna vez en una fábrica?
Me parece que no, hacé la prueba y opiná después desde adentro y con fundamentos.
(Alcides Acevedo)
Resulta evidente, luego de una lectura atenta, que en manos de estas pocas empresas extranjeras está determinar en una proporción importante cuál es el nivel de precios de la 'canasta de primera necesidad'.
Los análisis de la inflación que se publican hoy le atribuyen un cierto componente a la 'inelasticidad de la oferta' que llegado determinado nivel no hace las inversiones requeridas por 'falta de seguridad juridica o incertidumbres o falta de incentivos o repudio al riesgo'.
Ahora bien, una vez detectadas con claridad las características del problema, es menester dar un paso más intentando imaginar una política correctiva de esta falta de densidad nacional.
Te dejo algunas preguntas:
¿ qué intentos se han hecho en otra dirección durante la última década ?
¿ cuáles merecen considerarse en el futuro ?
¿ quiénes son los actores sociales interesados en un crecimiento industrial nacional ?
¿ puede ejercer la reactivación del Plan Nuclear Argentino un efecto de contagio ?
Saludos.
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