miércoles, 27 de octubre de 2010

Economía K

Néstor Kirchner agarró el país tras el colapso de 2001 y la crisis de 2002. En sus cuatro años de mandato la Argentina creció 44% y sin dudas uno los hitos de su gestión fue la restructuración de la deuda en default, en la mayor operación de este tipo realizada en los historia de los mercados mundiales. El crecimiento del PBI entre mayo de 2003 y diciembre de 2007 (fin de la presidencia de Kirchner) bordeó el 50%. A un promedio de más de 9% por año. Récord para la historia contemporánea de la Argentina. El salto en el precio de los commoditties se sumó a la decisión oficial de sostener un tipo de cambio competitivo, que relanzó las exportaciones e impulsó a la industria interna que creció alimentada por la recuperación en los niveles de consumo interno (postergados por la crisis) y el boom de algunos sectores, como la construcción. Otro punto de inflexión en su gestión fue 2005, cuando reestructuró la deuda en default de la mano de su entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna. Los mercados rieron cuando Néstor anunció que iba a realizar la mayor quita en la historia financiera moderna. La deuda en cesación de pagos que pesaba sobre la Argentina sumaba nada menos que u$s 100.000 millones. Luego de meses de negociación con acreedores de todo el mundo, se cerró la operación con un recorte del 65%. Lo aceptó el 74% de los bonistas, y la deuda pasó de representar 166% el PBI del país en 2002 a equivaler al 74% del producto en 2005. Los "mercados" dejaron de reírse. Apenas unos meses más tarde, a comienzos de 2006, Néstor volvió a sorprender al mundo con otra movida con su sello personal: canceló toda la deuda con el FMI en un solo pago por u$s 9.500 millones. ¿Querés ver/guita?, le dijo al FMI. Tomá, agarrá de acá y no vuelvas a joder!!!. Impresionante...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo?
?Que? Ahora para los que se llaman progresistas es bueno pagarle toda la deuda externa al FMI?
No era que era ilegitima?
Osea..conclusion:...... Nestor fue un excelente pagador de deuda externa!
Por otro lado sobre el crecimiento del PBI y la macroeconomia, tambien el crecimiento del PBI y la macroeconomia fui muy grande durante el peronismo de los 90 (Carlos Saul I) y eso no significo menos pobres todo lo contrario ........significo concentracion de riqueza.
Por ahora este peronismo del 2020 no puede evidenciar de que hayan disminuidos las villa miserias, ni mucho menos la poblacion en villa miseria...sino mas bien el status quo de seguir esperando que la riqueza desborde del vaso del empresariado para que los pobres la recojan.
Ademas de no explicar porque tienen ministros ex-UCEDE. ex_CEMA (cuna del neoliberalismo porteño)
Pero bueno cada uno vemos lo que queremos ver.
Saludos. Marcelo Bormioli

Anónimo dijo...

los indices de pobreza se han reducido, no tanto como todos (?) quisieramos, pero se redujeron, lo de progresistas y no pago de la deuda es una vision tuya, la vision de un pais que avance es cortar con la dependencia exterior y creo que eso se logro (no del todo obviamente) en el 2005.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...