domingo, 27 de septiembre de 2009

La Coparticipación y la ruina de las Provincias

La educación, la seguridad, la salud pública son servicios a cubrir por las Provincias y los Municipios que en su totalidad que estan quebrados por falta de fondos, esto por obra y gracia del crápula-delincuente-estafador Cavallo (que deberia estar preso). ¿Pero como empezó esta historia de terror?. El viejo articulo 67 de la constituciòn del 56 dejó absolutamente claro que las provincias solamente delegaban una sola cosa: los derechos de exportación e importación, para situaciones extraordinarias como una guerra o una epidemia, para esas circunstancias las Provincias dijeron que la Nación establezca impuestos directos con tres condiciones: por tiempo determinado, uniformes en todo el territorio, y cuando circunstancias extraordinarias lo ameriten, por ultimo, estableció el crédito público como recurso extraordinario, para cuando esos ingresos no alcanzaran.  Así empezó a funcionar el país con esta forma de evitar la múltiple imposición, es decir, evitar que cada una de las provincias el poder tributario originario grabara lo mismo que la nación. Los impuestos indirectos se lo quedan las Provincias, los aduaneros se los da a la Nación en forma exclusiva, y se queda también con los directos reconociendole a la nación una delegación bajo las condiciones mencionadas. En 1890 aparece una crisis (como esta de hoy), el comercio internacional cedió mucho, y los derechos de importación y exportación que eran la principal fuente de recursos de de la Nación empezaron a escasear, se reunió el Congreso Nacional ante esta situación de emergencia, y en una discusión y debate en el Congreso se interpretó que la constitución nacional al no decir nada entendía que los impuestos indirectos eran de facultad concurrente entre la Nación y las Provincias.  Después vino la crisis del 30, la Nación al amparo de la interpretación que se hizo de la constitución absorbió toda las principales fuentes de tributación que pueden existir en un país, lo que conocemos como el IVA, lo que hoy conocemos como impuesto a las ganancias, más los impuestos aduaneros. En líneas generales esto es lo que pasó hasta la década del 30, ahora bien las Provincias a todo esto mantenían sus principales impuestos vigentes, con lo cual rápidamente se generó el peor de los problemas tributarios que es el de la múltiple imposición, el sistema de reparto de impuestos de la constitución de 56 fue absolutamente bastardeado por la interpretación que hicieron los señores legisladores y no alcanzó para evitar la múltiple imposición. Y es así que en aquella década del 30 nace como forma de solucionar el problema de la múltiple imposición el primer régimen de coparticipación inventado en el país, en particular con los llamados impuestos internos, que ya desde el nombre dan cuenta de su carácter provincial, los impuestos externos eran para la nación, los impuestos internos eran para las provincias, entonces se juntan las provincias y de nación y crean el primer régimen de coparticipación sobre este único impuesto en particular, que implica un régimen de coparticipación.Las provincias entonces inhiben su competencia tributaria, derogan sus impuestos, y les ceden a la nación esa competencia para que mantenga los impuestos vigentes, recaude, y reparta un porcentaje de lo recaudado entre las provincias, esto tiene innumerables implicancias, en primer lugar las provincias empiezan a perder autonomía, porque ya la recaudación no depende de ellas, sino del estado nacional, los ingresos públicos de la provincias empiezan a depender de la nación, llegamos a la vuelta de la democracia, y se empieza a negociar un nuevo régimen de coparticipación federal, se empiezan a negociar en el 85, la provincia de Buenos Aires cedió puntos en la recaudación para poder llegar a un acuerdo con el resto de las provincias por orden de Alfonsin, esto se convirtió en el año 88 en la ley 23.548 de coparticipación federal, aún hoy en vigencia mentirosa. La provincia se comprometen a no establecer impuestos análogos a los coparticipables. Porque constitucionalmente tienen la facultad y renuncian a ejercer esa facultad. Por esta ley convenio se comprometen a no establecer impuestos análogos como el IVA, como impuesto a las ganancias. Se establece cuáles van a ser los impuestos provinciales, las provincias van a grabar los impuestos sobre los ingresos brutos, el impuesto de sellos, el impuesto inmobiliario, el impuesto a los automotores, el impuesto a las embarcaciones deportivas. El pais mas neoliberal del mundo establece por ley la paridad de cambio: un peso igual a un dólar, la medidas mas intervencionista en materia economica que se pueda imaginar. Empiezan a crecer los niveles tributarios a niveles récord, y las provincias bajo el régimen de coparticipación empezaron a recibir plata inédita, que se gastó, todo tenía bien salvo por un pequeño detalle, el gasto público nacional no se podía solventar, estaban bien los ingresos, se mantenía la convertibilidad, el gasto público no lo podían contener, estaba lleno de escuelas nacionales, estaba lleno de hospitales nacionales, puertos eran todos nacionales, estaba lleno de empresas nacionales, las rutas eran nacionales, se provincia hizo el sistema educativo, el sistema de salud pública, se provincialisó el gasto, pero esto no alcanzaba por qué estaba el otro gran problema, los jubilados, ya estaba previsto crear un sistema de capitalización, le era preparar al sistema provisional y a la economía argentina para qué véngan las afjp, para sacar plata para este plan estaban las provincias recibiendo dinero por la coparticipación, se reunieron todos los gobernadores con Menen y del Cavallo, en el año 1992, y surge lo que se conoce como pacto fiscal uno, pacto que fue convertido en ley por cada una de las jurisdicciones intervinientes, el pacto fiscal uno es la primera gran detracción a la masa fiscal tributaria, el 15% de la masa coparticipables iba a ir al sistema de seguridad social nacional, el problema de la seguridad social terminó explosióndando el año 2001, por ley nacional se destrajo además de ese 15%, el 36% del impuesto a las ganancias, de ese 36 el 20% para el sistema de seguridad social, 2% para los atn, y un 10% para que el gobernador de la provincia de Buenos Aires votará por la ley que establecía el fondo del conurbano para la reparación histórica, quedó el 20% para el anses y Buenos Aires con el 10% restante, otra ley nacional, el 11% de IVA, del 100% de los coparticipables el 15 al sistema de seguridad social, el 20 por ganancias para sistema de seguridad social, y el 11% de IVA para sistema de seguridad social, y aún así estaba en rojo inmanejable el gasto público, mientras tanto todo está plata no iba a las provincias, por último en el año 1994, se establece la eliminación de los aportes patronales a la seguridad social, el sistema de seguridad social subsistía duras penas con lo que se le quitaba las provincias, las provincias recibieron todo el gasto y no sólo no recibieron recursos sino que también le sacaron parte sustancial de los recursos que tenían por coparticipación y encima en el año 95 aparece él llamado efecto tequila, si la ley decía un peso es un dólar, existía la necesidad ineludible de conseguir dólares, había una salida de dólares incontrolada que tenían que ser repuestos, para conseguir dólares hay dos vías, una con superávit comercial, dos, con la inversión extranjera directa, la inversion extranjera venia porque era negocio seguro hacer gastos en pesos y llevarse las ganancias en dolares, por eso venian y no por otra cosa, pero cuando vino el efecto tequila la inversión extranjera desapareció, lo único que quedó para conseguir dólares fue el crédito, el déficit fiscal no se podía manejar, necesitábamos divisas para mantener la convertibilidad y para tapar el bache fiscal, apareció el FMI y sus secuaces argentinos, pidiendo el ajuste, no se podía dejar de pagar la deuda externa, no se podía dejar de pagar las jubilaciones, entonces el ajuste significacaba desfinanciar las escuelas, los hospitales, los planes asistenciales, y asi se hizo, con mano dura, sin contemplaciones, desaparecieron habia que salvar al pais cerrando escuelas y universidades, y se siguieron haciendo detracciónes a la coparticipación, y encima de todo el año 1994 se modifica la constitución nacional, la coparticipación adquiere jerarquía constitucional. Mientras tanto la convertibilidad nos llevó a la ruina, De la Rúa asume y que tienen que aprobar el presupuesto para el año 2000, lo primero que ideó fue la creación de impuestos entre ellos ganancia mínima presunta, reunió a todos los gobernadores de nuevo, dejemos de lado la ley de coparticipación y pasemos a un sistema de asignación, les ofreció una cantidad de dinero mensual como piso y como techo, no es un porcentaje de lo que se recaude, entonces las provincias que evadían el riesgo recaudatorio, si la nación recaudaba más se quedaba con el dinero, pero se recaudaba menos la nación tenía que seguir pagando la asignación, mensualmente, los gobernadores que no eran tontos, preguntaron dónde que firmar, tres meses duró este sistema y al cuarto mes la nación empezó a endeudarse, la situación se hizo insostenible y dejó demandar plata a las provincias, de esta forma nacieron las cuasi monedas, Duhalde junta a los gobernadores y vuelve la coparticipación, el impuesto al cheque en un 30% pasó a la coparticipación, lo había creado De la Rúa se lo había quedado todo, no era coparticipables, el 30 % empezo a llegar a las provincias ya moribundas. La convertibilidad se cayó, el default no fue una decisión soberana no había con qué pagar, luego no hubo programa de gobierno, automáticamente al caer la convertibilidad y dejar de pagar la deuda externa de la economía salió volando para arriba, la convertibilidad fue un hecho delictual, premeditado, doloso que llevó a la ruina al país, lo demuestra el hecho que ni bien cae la convertibilidad el pais empieza a crecer solo, espontaneamente, con un vigo jamas visto. Superávit fiscal récord, superávit comercial récord, recaudación tributaria récord, consumo a niveles históricos, crecimiento récord, nivel de inversión pública récord, con esto la anses no sólo dejó de ser deficitaria sino que pasó a tener superávit siderales, hoy es el principal prestamista del estado nacional, Duhalde volvió a la ley 23.548 pero mantuvo el pacto fiscal uno, mantuvo las deducciones del 20% de ganancias, y del 11% del IVA, siempre para el sistema de seguridad social nacional anses. Las provincias siguen dependiendo de la limosna de le pasa diariamente la nacion. Cristina sanciona el decreto 206 del año 2009 con el que se crea un fondo con el 30% de las retenciones y lo destina a la coparticipación federal. Como las provincias en su gran mayoría son deficitarias los gobernadores ni bien recibieron la propuesta preguntaron al unisono: DONDE HAY QUE FIRMAR.

1 comentario:

Marco[s] dijo...

che muy bueno tu blog, y esta entrada sobre todo, realmente poco a poco voy estudiando la compleja relacion municipio-provincia, provincia-estado federal y me queda claro que de esto depende el federalismo, la representacion politica, el saneamiento de las instituciones, la transparencia del poder.
Nos debemos este debate, porque es complejo el tema, tampoco podemos criticar al Estado federal por su apropiacion de los ingresos porque hay que ver tambien si se delega, quien recibe esos dineros, si llega y en que se gasta. Imaginese un Romero con el desastre que hizo en Salta, o un Saa o un Saadi, tierras donde el control sobre lo publico es inexistente por sobreabundancia de nepotismo.

A veces es comprensible la necesidad de sujecion a traves de la prebenda no como un tema meramente de adhesion politica sino de control y desconfianza. Que se yo, esta todo bastante podrido.

saludos.

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