lunes, 28 de septiembre de 2009

El Capitalismo: un invento del Catolicismo Medieval

No hay duda de que Occidente inventó el capitalismo pero el planteo convencional, ligado a la escuela francesa del siglo XIX, es que el Renacimiento y la Reforma al liquidar la autoridad de la Iglesia católica romana provocó una secularizacion que a su vez, generó libertad de pensamiento desterrando la obediencia canónica. Sus resultados sería asi el capitalismo y el progreso tecnocientífico. Sin embargo, esta teoría no encaja en los hechos. Por el contrario, el capitalismo comenzó a desarrollarse en la baja edad media, punto de vista ya señalado en el siglo XX por la escuela sociológica alemana. Todas las innovaciones relevantes fueron obra de creyentes. La religión no ahogaba ideas científicas ni económicas, más bien fue al revés. Cuanto más aprendemos más advertimos que buena parte del progreso atribuido al Renacimiento o a la Reforma realmente data de la baja Edad Media. Por ejemplo, casi cien años antes de Copérnico, Jean Buridan (1300/58) y su sucesor en la Universidad de París, Nicolas d’Oresme (1323/82) explicaban que la Tierra rotaba sobre su eje. Otros escolásticos medievales hicieron descubrimientos de similar enjundia en economía y técnica. Quinientos años antes de Adam Smith, Alberto Magno señalaba: “los bienes valen según como lo determina el mercado al momento de venderse”. Como Smith, lo dijo en latín. Monasterios y abadías funcionaban como empresas y eran no sólo centros de producción o comercio, sino también cajas de inversión (de hecho, los genoveses inventaron la banca comercial recién durante el siglo XIV). Bajo la égida católica, se inventaba, copiaba o comercializaba una amplia gama de adelantos técnicos. Entre ellos, brújulas, relojes, navíos de carena redonda, carros con frenos y ejes delanteros, ruedas de molino, lentes, etcétera. Estos progresos, no salían del dominio laico posterior al siglo XV, sino de gente con evidente formación católica. El catolicismo reconoció la dignidad del trabajo, mientras otras culturas –empezando por Bizancio y Europa oriental– distaban de hacerlo. También consideraba la propiedad, hasta cierto grado, como subraya el Papa Benito XVI, pero enfatizaba la igualdad esencial de los hombres, pese a iniquidades sociales y económicas.

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