sábado, 3 de octubre de 2009

La investigacion innovativa no solo se puede hacer en tecnología, Francia lo hace en el terreno de las ideas y por eso va a la vanguardia en el tema

La enseñanza en el Collège de France, una de las instituciones más veneradas y representativas de Francia, obedece a reglas particulares. Los profesores tienen la obligación de dictar 26 horas de cátedra por año, cada año deben exponer una investigación original, lo cual les exige una renovación constante del contenido presentado. La asistencia a los cursos y seminarios es completamente libre; no requiere inscripción ni título alguno. El profesor tampoco los entrega, se dice que los profesores no tienen alumnos sino oyentes. La primera misión del Collège de France es la enseñanza, no de conocimientos asentados, sino de conocimiento que se está adquiriendo. Tal como escribió Merleau-Ponty: "Desde su fundación, lo que el Collège de France se encarga de impartir a sus auditores no son verdades adquiridas, sino la idea de una investigación libre". Allì Michel Foucault abordaba su cátedra, como un investigador: exploraciones para libros futuros, desciframiento de campos de problematización que solían formularse más bien como una invitación lanzada a eventuales investigadores. 

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