domingo, 21 de diciembre de 2008

¿El capitalismo liberal se hunde definitivamente?

En Europa los bancos no se fían de ellos mismos. El mercado interbancario no funciona: los consumidores no consumen, los empresarios no contratan, los inversores no invierten y los bancos no prestan. La economía esta en punto muerto. La paralización es casi total. Nunca ha habido nada parecido. Ahora bien, esto es en Europa, pero la situación económica americana es mucho más dramática (mas pior, como quien dice) que la que, de momento, hay en la zona del euro. Biden, el vice electo, (que parece que es bastante buchón) dijo que la economía de su país se encuentra "en mucho peor estado" de lo que pensaba, y que corre el peligro "de quebrar completamente" si no se trabaja en un segundo paquete de estímulos otros 700.000 millones mas. Pero esto solo servirá para atrasar la catástrofe por un corto plazo. En otras palabras, la economía yanqui esta a punto de hundirse por completo. Nada de esto sucede en la Argentina, donde todo sigue funcionando. ¿Hacia donde van a migrar los capitales de las zonas que están paralizadas (como en Europa) o de la zona en estado de extinción (Norteamérica)?, pues la lógica indica que tendrán que migrar a las zonas donde la economía sigue funcionando. Y la Argentina, Señores Liberales, aunque Uds les pese en el alma, esta en esta lista privilegiada.

3 comentarios:

Coki dijo...

Me queda la duda sobre si la mención a Argentina es irónica o en serio.
Creo que en lugar de decir "todo sigue funcionando" debería decir "todo sigue igual de corrupto y nefasto que siempre".

A Argentina no van a venir capitales por un buen tiempo y si creen que acá estamos bien, esperen un año.

Bogieheureux dijo...

En estas cuestiones las discusiones son inútiles. Solo hay que esperar los hechos. Usted pertenece a la especie de los que piensan que a la Argentina solo le puede ir mal (Ud. es un liberal de pura sepa). Yo creo que le puede ir bien y que esta crisis será un trampolín para su despegue. Quiera Dios, que yo tenga razón y Ud. se equivoque. En un año veremos.

Coki dijo...

Ojalá el debate fuera entre liberalismo vs otras doctrinas.
Mi opinión se basa en que hay un límite hasta el que se puede robar sin destruir un país, y lo pasaron hace rato.
Es independiente de ideologías.
Y quiero recordar que hoy tenemos 32% de pobreza y casi la misma redistribución del ingreso que en el peor año de la historia del país, luego de 5 años de crecimiento sostenido y superavits gemelos.
Por eso decía que ya nos está yendo mal y recién estamos llegando a la punta de la montaña rusa.

Ojalá me equivoque. Lo que más lamento es que, aunque luego tenga razón, los que apoyaron este modelo optarán por dos cosas:

1) Negar que lo hayan apoyado (o salirse a mitad de camino diciendo que todo cambió)

2) Echarle la culpa a los complots de siempre.

La verdad, no veo razón alguna por la que un inversor extranjero querría poner dinero en Argentina.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...