miércoles, 25 de junio de 2008

Altruismo versus Egoísmo

¿Sólo evolucionan las especies que son capaces de vulnerar a las demás, aquellas que de una u otra forma logran sobrevivir cuando se imponen a través de la fuerza en la lucha por la existencia, o evolucionan aquellas que presentan una conducta altruista y que logran salir a flote ante un medio ambiente cambiante y azaroso?.

El altruismo se define como la conducta que presentan ciertos individuos de una especie cuyo objetivo es el beneficio de otros, muchas veces en detrimento de los benefactores. El inicio de la disyuntiva “lucha” y “apoyo” en las especies, tiene su origen en los escritos del sociólogo y economista inglés Thomas Malthus; específicamente en su “Ensayo sobre el principio de la población”, en él, Darwin encontró una frase importante para plantear su teoría evolutiva. Malthus hablaba de “la lucha por la existencia”. Sin embargo, las teorías maltusianas acerca del crecimiento poblacional tomaron valores tan extremos que llegan a rayar en la exageración, por lo tanto, Darwin se basó desde inicio, en una serie de postulados cuya comprobación existía tan sólo parcialmente y de manera imprecisa y aceptó esas afirmaciones en su totalidad, sin cuestionar la base teórica de las mismas. Nunca reparó ni siquiera un instante en que además de la lucha mutua entre las especies, también existe la ayuda mutua entre las mismas.

“Sólo pueden sobrevivir las especies más combativas, mientras que los más débiles y los más estúpidos están condenados a muerte”, esta la cruel moraleja de Mr. Darwin. En realidad, la lucha por la existencia juega un papel secundario. Las especies, por ejemplo, ante una escasez de alimentos extrema sufren una perdida de energía y salud tan grande que no se encuentran en condiciones de emprender una lucha aguda que por otra parte significaría la extinción de las especies en disputa.

La frase de “lucha por la existencia” valió para argumentar la competencia económica. El éxito de los negocios depende de la agresividad y la intensidad del egoísmo, dicen estos mentirosos cuando en realidad el éxito en los negocios dependa más del apoyo mutuo entre los que participan en ellos. Es decir, el éxito en esa “lucha” depende del altruismo. La repugnante ficción que fundamenta la supremacía de “los más fuertes” sobre “los más débiles”, es un instrumento para justificar políticas económicas que propone la “libertad” de las personas para hacer lo que desearan, sin importar si va en detrimento de los demás. Es un increíble caso de cómo una teoría científica falsa se usa para justificar una política económica injusta.

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...