lunes, 5 de febrero de 2007

Un informe señala la incapacidad de Francia para potenciar la transferencia de resultados de investigación

Según un informe publicado por el Ministerio francés de Educación Superior e Investigación, la explotación de resultados de investigación ha quedado estancada en Francia a pesar de las medidas introducidas para fomentar la innovación e investigación básica del país.

Los autores del informe obtuvieron esta conclusión comparando y contrastando las estructuras de los laboratorios públicos y privados de Francia y del extranjero y su capacidad para potenciar sus resultados de investigación.

En lo que se refiere a las asociaciones de investigación público-privadas, uno de los indicadores clave empleados, el estudio señala que el volumen de contratos entre institutos de investigación públicos y la industria no ha aumentado desde 1992. De los contratos que han sido redactados, la mayoría son destinados a tan sólo un pequeño porcentaje de institutos de investigación públicos de Francia. Esto ha producido un debilitamiento de la competitividad de Francia que, según los autores del estudio, ha tenido repercusiones sobre la participación del país en el programa marco de investigación de la UE.

La situación presenta un estancamiento similar en lo referente a las ganancias obtenidas por los institutos de investigación de su propiedad intelectual. A pesar de que el número de solicitudes de patentes realizadas aumentó en los últimos 10 años, duplicándose prácticamente a partir de 1996, Francia ha obtenido como resultado muy pocos beneficios económicos. El estudio sostiene que el aumento de patentes es debido, en primer lugar, a un deseo de proteger inventos, no de explotarlos. En segundo lugar, la causa de la falta de beneficios obtenidos podría ser el hecho de que muchas patentes son compartidas entre institutos de investigación.

Por otra parte, el estudio juzga la capacidad de Francia para potenciar su investigación por el número de empresas innovadoras creadas por institutos de investigación públicos. A primera vista, las cifras son alentadoras, con un total de 90 empresas que se ponen en funcionamiento anualmente por iniciativa de institutos de investigación públicos.

Pero la situación resulta menos alentadora si se observa el crecimiento de estas empresas. El estudio estima que menos de 1 de cada 10 empresas alcanza un volumen de negocios de 1 millón de euros al cabo de cuatro años. Entre los factores del retraso del desarrollo de estas empresas, el estudio señala una serie de estructuras que no consiguen facilitar una rápida transferencia de tecnología y la no participación por parte de la industria.

Por último, el estudio analiza el movimiento de investigadores entre laboratorios públicos y la industria y sostiene que es la forma más eficaz de transferir y explotar conocimiento y resultados de investigación. En este aspecto encontramos de nuevo mucho espacio libre para la mejora. En 2004 sólo el 38% de los jóvenes doctorados encontraron empleo en la industria, en comparación con el 62% que encontró trabajo en el sector público.

Para cambiar la situación, los autores del estudio piden grandes cambios en la forma de organización y realización de la investigación. También recomiendan el desarrollo de mecanismos, como por ejemplo oficinas de transferencia de tecnología que permitan una mejor colaboración entre la industria y los institutos de investigación públicos. No obstante, los autores del estudio expresan que ninguna medida cuyo objetivo sea aumentar estos vínculos debe emprenderse a costa de la investigación básica.

Fuente: Cordis Noticias

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...