jueves, 18 de enero de 2007

El Gobierno irlandés destina fondos a investigación académica

El Gobierno de Irlanda ha anunciado la inversión de 190 millones de euros para la financiación de la investigación académica.


La aportación de fondos se realizará entre los años 2007 y 2010 con el fin de fomentar la capacidad, infraestructuras y competencias de investigación de los centros de educación superior de todo el país. Quedan recogidos en el ámbito de la dotación las artes, humanidades, ciencias sociales, tecnología, ingeniería, materiales y todo el espectro científico.

La dotación anunciada, perteneciente al cuarto ciclo del Programa público de investigación en instituciones de tercer nivel (PRTLI), marca el inicio de la Estrategia de ciencia e innovación 2006-2013. La iniciativa tiene como finalidad que, para 2010, Irlanda se sitúe en la vanguardia de la sociedad del conocimiento, tomando como criterio la excelencia en ciencia, tecnología e innovación.

«El desarrollo de una economía del conocimiento es condición previa a la generación de la riqueza necesaria para poder competir en los mercados mundiales y construir una sociedad mejor. La clave del éxito está en promover en Irlanda habilidades de investigación de categoría mundial, tanto en ciencias como en humanidades», asevera Mary Hanafin, Ministra de Educación y Ciencia.

Aunque la prioridad la tiene la oferta de altas cualificaciones tan necesarias para guiar la economía del conocimiento, el programa PRTLI servirá como marco para promover la transferencia de conocimiento de los centros de investigación a la industria, y la formación de alianzas entre la enseñanza superior, la empresa y los interlocutores sociales.

«El mantenimiento del crecimiento económico dependerá de la captación de investigadores extranjeros muy cualificados combinada con el establecimiento de un dinámico sistema nacional de innovación. La creación de un entorno y recursos con potencial para atraer y retener a investigadores de calidad constituye un objetivo de primer orden del PRTLI 4», explica la Señora Hanafin.

Esta dotación es la más reciente de las aportaciones del Estado irlandés a la infraestructura de investigación del país. Según se desprende de un estudio reciente del Organismo de educación superior (HEA) y el Consejo estratégico y consultivo para la empresa, el comercio, la ciencia, la tecnología y la innovación (Forfás), esta inversión, al transformar la base de investigación de Irlanda, ha aumentado la influencia del país en el mundializado entorno de la investigación.

Sin embargo, el déficit histórico de las inversiones en infraestructuras es un freno a la equiparación de Irlanda con otros países desarrollados. En 2004, el gasto irlandés en I+D de la educación superior ascendía al 0,40% del PNB, frente a una media del 0,43% en los países de la OCDE y la UE, situándose Irlanda en el puesto 14 de un total de 30 países. Para acortar distancias, el informe recomienda la ampliación de la base de investigación en la educación superior, la inversión en determinados sectores prioritarios y la consolidación de inversiones.

Fuente: Cordis Noticias

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...