martes, 17 de octubre de 2006

EL Silicon Valley y la Universidad de Stanford

El Silicon Valley es el área comprendida en torno a un radio de 50 Kms. alrededor de San José, al sur de San Francisco. Si hubiera que destacar un aspecto que reflejara lo más característico del Silicon Valley, éste sería su capacidad para reinventarse a sí mismo en función de las nuevas tendencias tecnológicas que van emergiendo. Esta capacidad de apuesta por el futuro constituye, sin duda, lo que le diferencia de todos los demás espacios de innovación, ya que ningún otro ha logrado, durante tanto tiempo, mantenerse en vanguardia de la innovación. En su origen jugó un papel trascendental, la Universidad de Stanford que gracias a la visión y dinamismo de algunos de sus dirigentes y profesores se convirtió en su principal impulsor. También fue factor importante la financiación por parte del gobierno federal de actividades de I+D orientadas hacía fines de defensa, lo que potenció sus centros tecnológicos. Como soporte de lo anterior, están los fondos de capital riesgo aportando capital y los bufetes de abogados ayudando a proteger los derechos de propiedad intelectual de las innovaciones. Una lección decisiva del carácter ejemplar del Silicon Valley que se puede aprender es como a partir de recursos ‘normales’ (la Universidad de Stanford no nació siendo lo que es en la actualidad...) una región puede, gracias a la inteligencia de unos y la voluntad de otros, ir desarrollando las condiciones para pasar de ser un sitio marginal a convertirse en el mismo epicentro de la nueva geografía económica. Por ejemplo, la Universidad de Stanford apostó por Google, empresa creada por sus propios estudiantes. Esta institución educativa de California no sólo fue lo suficientemente inteligente para admitir a los cofundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, en su programa de doctorado de ciencias informáticas, convirtiendo al par en un imán para atraer a los mejores y los más brillantes, sino que también invirtió dinero en su iniciativa empresarial. La universidad posee tecnología clave usada por Google y desarrollada en Stanford. En total, en 2003 la universidad obtuvo ingresos por 43 millones de dólares en regalías de la tecnología que licenció, pero sólo una fracción de esta cifra vino de Google. La oficina de licencias de la Universidad se queda con el 15% de los ingresos por concepto de regalías para cubrir sus gastos. El dinero restante se divide entre los inventores, los departamentos y las escuelas de la universidad. De la participación en Google, un tercio va a los inventores y el resto a un fondo de investigación y becas. Como ven, Standford participa en las empresas que se crean en sus aulas. Hasta la fecha, Stanford posee una participación de capital en 80 de las más de 1.200 empresas que se originaron en sus instalaciones, o fueron creadas por un alumno, profesor o miembro del personal de la universidad. Entre ellas figuran grandes nombres como Sun Microsystems Inc., Cisco Systems Inc. y Yahoo Inc.Entre las universidades estadounidenses, Stanford ocupa el quinto lugar en concesión de licencias tecnológicas e ingreso de capital. La preceden Columbia University, el sistema de universidades de California, la Universidad de Nueva York y la Universidad Estatal de Florida.

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