sábado, 2 de septiembre de 2006

Universidades latinoamericanas

La historia de las universidades latinoamericana muestra una larga trayectoria vinculada en su origen al período colonial español. Como ocurre con casi todas las universidades de los siglos XVI, XVII y XVIII, las universidades coloniales tenían como objetivo principal la instrucción y se limitaban a la enseñanza de teología, leyes, medicina y artes; y hasta el siglo XVIII la formación de sacerdotes era su tarea más importante. Consecuentemente con la herencia europea recibida, la actividad docente de las universidades de América Latina se estructura en torno a las cátedras, las que constituyen su unidad académica fundamental. En general, durante todo el siglo XIX las universidades dependen del Estado para su funcionamiento. A diferencia de las universidades europeas, las universidades latinoamericanas incorporaron en forma muy limitada, o no incorporaron, la investigación a la unidad académica básica de la institución, es decir, la cátedra. En este sentido, el concepto de cátedra fue transferido a América Latina en forma parcial, excluyendo de ella el mecanismo a través del cual el catedrático se suponía ampliaba y profundizaba sus conocimientos y hacía partícipe a la comunidad académica de nuevos hallazgos científicos. Aunque en algunos casos las universidades propiciaron la realización de proyectos de investigación, ésta no se convirtió en una actividad sistemática de la universidad, específicamente de los catedráticos, sino que más bien fue el resultado de esfuerzos aislados de personas con inquietudes e inclinaciones especiales. En otras palabras en la región dominó el concepto de instrucción (transmisión de conocimiento) sobre el de investigación (creación de conocimiento) inherente a la universidad europea, particularmente alemana, que desde muy temprano utilizó la investigación con fines didácticos. Esta es la causa de la falta de tradición científica de la mayoría de las universidades latinoamericanas. Ni el modelo europeo ni el modelo de Estados Unidos se llegó a transferirse a los países de América Latina. La investigación como actividad sistemática todavía se encuentra ausente de la mayor parte de las instituciones de educación superior en América Latina. ¿Cuál es la causa de esta ausencia?. Los argumentos más conocidos que dan una explicación plantean un círculo vicioso por medio del cual se afirma que la universidad no hace investigación porque el sector productivo (especialmente la industria) no demanda investigación y éste no demanda investigación porque la tecnología que requiere se transfiere del exterior. En otras palabras lo que se expresa es que los países de América Latina son consumidores y no productores de tecnología y por esta razón las universidades no hacen investigación.

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