domingo, 3 de septiembre de 2006

Universidades modernas

Una de las funciones esenciales de las universidades modernas es la construcción del nuevo conocimiento. Dichas instituciones promueven en tal sentido espacios de investigación, donde los diversos grupos académicos participan en la generación de nuevo conocimiento. Las instituciones de educación superior de los países con alto desarrollo económico han depositado enorme interés en la vinculación entre investigación, docencia y estudio. Es interesante comprender los cambios que se han presentado desde el siglo XIX hasta esta última parte del siglo XX, en la educación avanzada de las cinco principales potencias del mundo occidental: Alemania, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón. Las universidades alemanas en un principio estaban formadas básicamente por institutos. Dichas instituciones desarrollaron nuevas herramientas organizacionales como el laboratorio y el seminario orientados a la investigación con métodos sistemáticos. Así a finales del XIX y principios del XX estas instituciones superiores lograron atraer a importantes núcleos de estudiantes de otros países que deseaban acercarse a estos métodos. Pero cuando las universidades alemanas comenzaron su proceso de masificación, éstas fueron perdiendo el ideal de Humboldt, y en la actualidad en donde se llevan a cabo las tareas de investigación es en institutos externos. Las instituciones universitarias de Gran Bretaña han tenido grandes transformaciones a lo largo de su historia. Así, hasta el siglo XIX las universidades mantenían la forma de colegios y su reducido tamaño era una característica fundamental. Durante la gestión de Margaret Thatcher, las universidades sufrieron considerables cambios, se instituyó el financiamiento uniforme y se fijaron las colegiaturas de las universidades. Para finales de los ochenta, las instituciones empezaron a competir por el gasto gubernamental con base en su desempeño en la enseñanza y en la investigación. En el caso de Francia, a lo largo de los siglos XIX y XX la educación superior estaba representada básicamente por las grandes ècoles. Existen dos sistemas de investigación financiados por el Estado, uno de gran prestigio, organizado alrededor del Centro Nacional para la Investigación Científica, y el otro constituido por un sistema universitario menos estructurado y con menor presencia. En este último ámbito, la investigación es considerada una materia poco desarrollada y aunque ha tenido algunas reformas éstas no han incidido en la mejora sustantiva del sistema, ya que el control gubernamental es cada vez más introvertido y cerrado. De esta manera, la educación se toma principalmente, como un instrumento para producir y mantener élites creadas por el Estado. En lo que se refiere a Estados Unidos a finales del siglo XIX, numerosos estudiantes estadounidenses acudían a instituciones europeas para desarrollar estudios de posgrado. A su vez, en el propio ámbito estadounidense una institución que destacaría por su apoyo a la investigación y al posgrado -llegando a constituirse en un modelo- fue la universidad John Hopkins, la cual proporcionó el modelo de organización en dos niveles, el pregrado y el grado. El financiamiento de estas universidades era interno, más tarde adquirió patrocinadores externos y, posteriormente, el gobierno y algunas agencias como la Administración Nacional para el Espacio y la Aeronáutica (NASA) las apoyaron. Después de algunos desajustes, en 1978 se recuperó el nivel del financiamiento y se establecieron ciertos medios para sostener a la investigación, aumentaron las colegiaturas, se incrementó el financiamiento privado anual y se buscó la ayuda de la industria. Empezaron a crecer los programas doctorales y en la actualidad aproximadamente cien universidades promueven el vínculo investigación-docencia. En cuanto a Japón, la educación de grado es casi tan vieja como la de Estados Unidos, aunque muy distinta, porque ésta nace por decreto gubernamental. En Japón no se dio la búsqueda intensa y competitiva de programas doctorales por parte de las universidades. Así, las propias instituciones centraban su interés más en la industria que en los programas de posgrado, a los que se consideraba una especialización en exceso. La universidad japonesa está formada por varias escuelas, éstas por departamentos y cada departamento por varias cátedras. La base de la investigación en las universidades japonesas es... la industria.

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