sábado, 2 de septiembre de 2006

Ciencia, universidad y producción

La aplicación de la ciencia a las distintas actividades del sector productivo es consecuencia de un proceso paulatino en el que en un comienzo no se buscó la utilización consciente del conocimiento científico con fines industriales. La revolución industrial del siglo XVIII sentó las bases para una posterior vinculación de la ciencia al sector productivo como un todo. Por otra parte, la ciencia no se convierte en un objetivo explícito de la educación universitaria prácticamente hasta el siglo XVIII cuando esta surge como una preocupación fundamental en algunas instituciones de educación superior en Francia; y la investigación científica en función de la docencia universitaria sólo se incorpora en forma sistemática a la universidad en Alemania en el siglo XIX. La experiencia de Alemania y sobre todo los logros obtenidos por sus científicos condujo a otros países a imitar el sistema alemán de educación superior. En este sentido el caso más sobresaliente es el de Estados Unidos . De esta forma, la vinculación de las universidades europeas —Alemania, Francia, Inglaterra— con los sistemas científicos y tecnológicos adquiere características definidas al finalizar el siglo XIX, y en Estados Unidos en la segunda década del presente. Sin embargo, la evolución posterior muestra una mayor capacidad de las universidades de Estados Unidos para participar en los procesos científicos y tecnológicos que tienen lugar en la esfera productiva.

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