sábado, 2 de septiembre de 2006

La escuela de graduados

El hecho más importante de la evolución de la educación superior en Estados Unidos es la aparición de la Escuela de graduados. La cual inicialmente fue concebida estrictamente dentro del modelo de universidad alemana tradicional y lentamente evolucionó a formas menos ‘ortodoxas’ de organización. La aparición de la escuela de graduados significó el último paso en el proceso de profesionalización de la ciencia. A partir de ese momento la investigación científica se considera como una actividad profesional más, y la escuela de graduados es la encargada de formar investigadores profesionales. Aunque la escuela de graduados fue concebida en un principio a imagen del tipo de trabajo de investigación que se realizaba en los institutos alemanes, su orientación y su integración a la universidad y al medio exterior circundante fue totalmente diferente. En Estados Unidos, el proceso de obtención de recursos para el financiamiento global de las universidades, y su distribución entre los diferentes departamentos en cada centro académico, provocó una saludable competencia. Las universidades tuvieron que hacer esfuerzos para obtener niveles académicos suficientemente altos para atraer un número creciente de estudiantes. Se vieron también obligadas a diversificar el número de programas académicos ofrecidos para ajustarse a los cambios ocurridos en la esfera productiva. Y fue necesario organizar los programas de investigación a un nivel considerable de detalle, de tal forma que su presentación a los potenciales financiadores no diera lugar a ambigüedades, incumplimiento o pérdida de tiempo. De esta manera los presidentes delas universidades y los jefes de departamento asumieron una función empresarial sin paralelo en el campo académico. De esta forma surgió un administrador académico poseedor de un amplio conocimiento científico, capaz de comunicarse con el mundo exterior a la universidad y con la habilidad necesaria para comprometer en el financiamiento de programas de investigación a los potenciales usuarios de sus resultados en el sector privado. En las universidades se desarrolló la capacidad para manejar amplios proyectos de investigación a tal punto que, las personas que ejercían estas funciones en los centros académicos fácilmente pudieron trasladarse a empresas industriales (estatales y privadas) y crear allí centros de investigación similares a los existentes en las universidades. La creación de laboratorios y centros de investigación en las empresas, facilitó una mejor comprensión por parte de éstas de la bondad y las posibilidades de la investigación en la universidad y, además, estableció los canales para una comunicación más intensa del tipo universidad-industria. Así, la dinámica científica que se generó al interior de las universidades de Estados Unidos, trascendió su ámbito configurando un modelo de interacción universidad-sector productivo que no se da con la misma intensidad en ningún país europeo. Lo que es importante subrayar aquí, sin embargo, es la aparición del elemento humano con las características requeridas para inducir y hacer posible la comunicación entre la universidad y la esfera de producción.

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