sábado, 2 de septiembre de 2006

Alemania y Estados Unidos: dos estilos académicos

El financiamiento de la Universidad Alemana depende básicamente del Estado y la política académica de la misma es en gran medida definida por autoridades educativas externas a la universidad como tal. En los Estados Unidos un gran número de universidades nunca ha dependido de los recursos estatales para su funcionamiento y por tanto su financiamiento, en lo fundamental, depende de la habilidad de sus directivos para obtenerlo, y del prestigio y la capacidad de la universidad para atraer estudiantes. En segundo lugar, el Gobierno de la Universidad lo ejerce un presidente quien a su vez es asesorado, en el proceso de toma de decisiones, por un conjunto de administradores académicos que están en permanente contacto con él. En Alemania y en Europa en general, con excepción parcial de Inglaterra, la dirección de las universidades reposa en forma casi absoluta en la corporación de catedráticos, lo cual seguramente incide negativamente en la rapidez con que se toman las decisiones y en el grado de flexibilidad de la universidad para adaptarse a situaciones cambiantes. Por otra parte, la estructura docente e investigativa de la universidad alemana descansa sobre el sistema de cátedras, en tanto que en Estados Unidos la unidad básica de la estructura académica la constituye el departamento. El departamento fue una innovación importante dentro del régimen administrativo que le introdujo un rasgo característico propio a las universidades de Estados Unidos. A diferencia de la cátedra que se identifica con una persona que supuestamente domina toda un área del conocimiento científico y a la cual se adscriben un número determinado de profesores auxiliares, el departamento se compone de un grupo de personas, no necesariamente de la misma disciplina, que tienen intereses comunes en una rama determinada del conocimiento y trabajan en igualdad de condiciones. Y a medida que las actividades de investigación adquirieron mayor complejidad, progresivamente surgieron institutos especializados que funcionan con la participación y apoyo de diferentes departamentos. Así se aunaron esfuerzos, se ampliaron las posibilidades de la ciencia y la investigación y se abandonó definitivamente la noción compartimentalizada de la ciencia, sustituyendo la investigación unidisciplinaria por la multidisciplinaria.

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