sábado, 2 de septiembre de 2006

La Universidad Alemana

La universidad alemana se construyó con base en el apoyo financiero estatal y en el cultivo de las líneas clásicas de la ciencia. El catedrático tenía una alta jerarquía dentro de la estructura social y su función principal en la universidad era la enseñanza. Su grado de conocimiento de un área de la ciencia supuestamente era de tal amplitud que él, en la práctica, representaba toda un área científica que se expresaba a través de la cátedra. Y a pesar del grado de evolución alcanzado por la universidad alemana el catedrático tenía una concepción cultural de la ciencia y su interés en ella no era realmente de carácter profesional. Así, los esfuerzos de investigación de los profesores auxiliares y estudiantes que buscaban aplicar la ciencia a la solución de problemas específicos, se veían poco estimulados ante la resistencia de quienes ostentaban las cátedras a reconocer la calidad científica de nuevas ramas del conocimiento, surgidas fruto de la investigación. Los profesores auxiliares en la mayoría de los casos eran personas que poseían un nivel académico muy similar al del catedrático. La investigación se desarrollaba en ‘institutos’ integrados por profesores auxiliares y estudiantes que trabajaban bajo la dirección del catedrático. Estos institutos sin embargo no tenían vinculación formal con la universidad. Aunque el criterio más importante utilizado por la universidad para evaluar sus catedráticos era el de su contribución al desarrollo del conocimiento, se suponía que las tareas de investigación las desarrollaban por fuera de ella y que la función de ésta era exclusivamente la enseñanza. La universidad la conformaban y estaba dirigida por la corporación de catedráticos quienes decidían sobre qué áreas de la ciencia se enseñaban y qué áreas del conocimiento podían considerarse científicas. En este sentido la dirección de las universidades con frecuencia se veía envuelta en prolongadas discusiones en las que participaban todos los catedráticos. Esto dificultaba la toma de decisiones y la orientación general de los centros de educación universitaria. Este tipo de organización pudo haber actuado como factor limitante del potencial científico de Alemania en el siglo pasado; ciertamente allí fueron formulados por primera vez muchos temas de investigación que posteriormente se concretaron en otros países. A pesar de todo, Alemania mantuvo un liderazgo científico a lo largo del siglo XIX que fue ampliamente imitado y reconocido por otros países. Muchos estudiantes europeos, después de haber adelantado estudios universitarios en sus países de origen, se trasladaba a Alemania con el ánimo de trabajar en investigación —a manera de entrenamiento— bajo la dirección de los catedráticos y al lado de los profesores auxiliares y estudiantes alemanes en los institutos de investigación. Para los extranjeros este era un entrenamiento científico de posgrado que no existía en sus países. Es sobresaliente el número de estudiantes provenientes de Rusia y la forma acelerada en que crece el número de estudiantes de Estados Unidos en Alemania al comenzar la última década del siglo XIX.

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