sábado, 2 de septiembre de 2006

Universidad y ciencia: sus inicios

La ciencia como elemento de formación fue incorporada de diferentes maneras en los sistemas de educación de los distintos países. Las universidades de más tradición de Inglaterra y Francia en los siglos XVII y XVIII estaban influidas por la herencia cultural recibida de las universidades medievales que se dedicaban a la enseñanza de las artes liberales y principalmente a la educación de clérigos. Esta influencia se tradujo en una gran oposición a la ciencia que solo empezó a desaparecer a mediados del siglo XIX. Por ello, la enseñanza y estudio de la ciencia inicialmente no tuvo lugar en las universidades tradicionales como la Universidad de París fundada en 1160, la Universidad de Oxford fundada en 1167 y la de Cambridge fundada en 1209. En Francia, en donde la ciencia tuvo un auge especial como consecuencia de los cambios políticos, introducidos por la Revolución Francesa, el estudio de la ciencia se hacía sobre todo en la Ecole Normale Superieure, en la Ecole Polytechnique y en la Ecole de Medicine que proporcionarían modelos para la enseñanza profesional en otras partes del mundo y darían la pauta para la profesionalización de la enseñanza, sustituyendo al científico aficionado por el profesor asalariado. En Inglaterra el cambio se produjo con la fundación en Londres de nuevas instituciones que posteriormente se convertirían en universidades, y con la aparición de Universidades en las ciudades manufactureras. Alemania en un principio estuvo ausente de la generación de grandes inventos e innovaciones tecnológicas. Sin embargo hacia 1850 había tomado plena conciencia de este hecho y, entre otras cosas, dio un tratamiento especial a la educación formal e introdujo sistemáticamente la enseñanza de la ciencia en todos los niveles de la educación. La educación primaria se hizo obligatoria prácticamente desde principios del siglo XIX y la expansión de la educación secundaria a mediados del mismo siglo, aseguraba a la gran mayoría de la clase media alemana el acceso a ese nivel educativo. Las escuelas secundarias sufrieron varias reformas con el objeto de hacerlas compatibles con las demandas del sistema económico y en general Alemania asignó un papel prioritario a sus escuelas sobre todo en lo que se refiere a la competencia con Inglaterra. Además, las universidades alemanas fueron innovadoras en la tarea de integrar la ciencia en sus actividades docentes primero y de investigación posteriormente. A mediados del siglo XIX el predominio de los científicos alemanes era indiscutible y la influencia del sistema universitario de ese país sería decisiva en las innovaciones que se introducirían en las universidades de otros países europeos como Francia e Inglaterra y posteriormente en Estados Unidos.

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