miércoles, 27 de septiembre de 2006

Educación, investigación y tecnología

El desarrollo de un país es consecuencia directa de la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. No podemos argumentar separadamente la importancia que estos factores tienen en el desarrollo de un país, ya que la falla o ausencia de cualquiera de ellos hará imposible llegar al final de la cadena: el desarrollo tecnológico. Podemos decir que el verdadero motor es la cadena: educación + investigación científica = desarrollo tecnológico. Cuando uno de sus eslabones se corta, el desarrollo de cualquier comunidad se ve amenazado, ya que no podrá competir con las otras ni cultural ni económicamente. El desarrollo de una sociedad se ve amenazado cuando sus integrantes no tienen en cuenta la importancia de concretar esta cadena. La misma debe ser motivo permanente de inquietud no sólo en el presente sino también en el futuro. Toda la sociedad debe comprender que es imposible un total bienestar sin un desarrollo tecnológico propio. Esto solo estará garantizado cuando cada integrante de cada comunidad acceda libremente a la educación, otorgándosele conocimiento que despertará en él la necesidad de ampliarlo a través de la investigación científica y generar desarrollo tecnológico para la aplicación concreta de ese conocimiento. Los países que se desarrollan es porque usan sus recursos para garantizar la educación a todos sus habitantes y financiar las investigaciones científicas que dan lugar al desarrollo tecnológico. Es como seguir una ecuación matemática. En nuestro país ningún eslabón de la cadena es debidamente cumplido ni está debidamente estructurado. La educación básica se encuentra en crisis, tanto en el nivel inicial como en el nivel medio. En la Argentina falla cualquier punto de acción que fomente una buena experiencia de los alumnos. En general los maestros y profesores no son bien retribuidos, la mayoría de las escuelas primarias y secundarias no disponen de los materiales e insumos necesarios para llevar a cabo las actividades normales de un establecimiento educativo, la cantidad de alumnos que reciben es cada vez menor, ya que cada vez más adolescentes y niños se ven obligados a trabajar, como consecuencia de la situación económica actual. Estos factores provocan que un alumno que desea llevar a cabo estudios universitarios no se encuentre debidamente capacitado. La decisión gubernamental concerniente a este tema es primordial, el gobierno DEBE FOMENTAR VIOLENTAMENTE LA EDUCACIÓN para que ocurra un gran número de ingresos y para que al final de un ciclo, el país haya “producido” un gran número de personas capacitadas para llevar adelante investigaciones. El sistema de educación básica actual no garantiza un buen pasaje por la universidad que fructifique en un gran número de científicos que den al país desarrollos tecnológicos como consecuencia de los conocimientos adquiridos ya que las fuentes de trabajo para investigadores son cada vez menores. La importación de tecnología es un factor que retrograda el desarrollo tecnológico de nuestro país: en lugar de financiarse proyectos propios se tiende a la importación de tecnologías que han sido desarrolladas en el exterior. Se coarta así el intercambio de conocimientos o tecnologías, tendiéndose a la dependencia tecnológica que inhibe el surgimiento de proyectos nacionales. La combinación de estos factores, que deterioran de forma diferente cada eslabón de la cadena, provoca el decaimiento del desarrollo tecnológico que en nuestro país puede producirse, ya que contamos con el capital humano necesario para llevar adelante una política científica que aspire al desarrollo de tecnologías nacionales. Sólo resta que las políticas gubernamentales nacionales y provinciales financien debidamente cada eslabón, dando a la educación, la investigación científica y el consecuente avance tecnológico la importancia que realmente tienen en el desarrollo de nuestro país.

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