sábado, 23 de septiembre de 2006

Desigualdad y crecimiento económico

Que la pobreza es una maldición histórica inevitable es un mito. Algunos sectores de opinión enarbolan esto diciendo que en todas partes hay pobres. Sin embargo, no es cierto. Noruega tienen 0% de pobreza. La pobreza, entonces, tiene que ver con la forma en que una sociedad se organiza y no con una maldición bíblica. Hay países que han tenido la misma tasa de crecimiento pero se ve que en algunos la pobreza se ha reducido y en otros, en cambio, crece. Es imprescindible que una economía produzca más bienes y servicios, haya competitividad y tener una tasa muy baja de inflación. Todo eso es estabilidad económica, pero el crecimiento solo no garantiza la erradicación de la pobreza y el crecimiento sin reducción de la pobreza termina por detenerse. Esa es la trampa en la que esta América Latina. En América Latina la distancia entre el 10% más rico y el 10% más pobre es de 50 a 1; en Italia es de 13 a 1; en España de 8 a 1; en Noruega es de 1.5 a 1. Cuanto mas distancia hay entre ricos y pobres, menos crecen los paises. Conclusión: la desigualdad es feroz enemiga del crecimiento económico sostenido. Los ministros de Economía y los sectores liberales no llegan a captar que el llamado gasto social no es un gasto sino que es una inversión. Finlandia era un país muy pobre hace 35 años, pero invirtió en educación y salud pública, y ahora su población es de las mejor calificadas del planeta. Irlanda y Japón, igual. Son países que no tienen mucho desde el punto de vista de los recursos naturales, pero calificaron a su gente. La primera razón de nuestra pobreza persistente es que no estamos invirtiendo en nuestra gente. Por lo tanto la gente no se educa, no se alimenta bien y termina por enfermar. El crecimiento en ese momento se detiene. La razón de la pobreza en América Latina es el Estado ausente, o sea, que se aplica a raja tabla la doctrina liberal de que se debe abolir totalmente la política pública y esperar que el mercado resuelva los problemas. Para enfrentar la pobreza tiene que haber una gran alianza entre la política pública, el sector educativo y las empresas privadas, esta alianza estuvo presenten en todos los países que lograron crecimiento sostenido. Hay correlación econométrica muy estrecha entre capital social y crecimiento económico. La tesis liberal del derrame (chorreo) es falsa y no hay un solo país que haya eliminado la pobreza solo a través de “derrame”. El crecimiento es imprescindible, pero no hay un efecto automático. La pobreza no retrocede si no hay una política social activa con una inversión importante. Y si la pobreza no retrocede llega un punto en que la misma pobreza detiene el crecimiento. Y por eso hay países entrampados en la pobreza: porque toleran, consienten y alientan la desigualdad.

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2 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Comparto con vos la idea de que no es posible el desarrollo sin formacion de Kapital Humano. Sin embargo tengo que aceptar que no es algo que "la ciencia maldita" haya podido "demostrar" al dia de hoy. "Hay correlación econométrica muy estrecha entre capital social y crecimiento económico".
En realidad creo que esta afirmacion no es cierta. Justamente existe una frustacion muy importante entre los teoricos del desarrollo por no haber podido llegar a esa conclusion.
1) existen contraejemplos de paises con buena formacion de capital humano que no condicen con su nivel de desarrollo. Cualquier comparacion con la realidad argentina es pura casualidad.
2) Correlacion no implica causalidad. Japon E irlanda pueden tener recursos formados pero eso puede ser CONSECUENCIA del desarrollo y no Causa.

Mi intuicion me hace creer que sea asi, y no deja de ser atractiva la idea de que la formacion ayuda al creciemiento, pero, siendo justos, la evidencia todavia no lo ha demostrado, aunque si el sentido comun. (el menos comun de los sentidos)

Anónimo dijo...

No creo que la formación educativa o laboral de ese 10% más pobre incida en el desarrollo. Con que el 90 %(me animaría decir quie el 70%) restante tenga las aptitudes para trabajar en industrias o servicios de punta debería alcanzar.
Si de desarrollo económico y crecimiento estamos hablando, es mucho más importante hablar del deterioro de la educación estatal(sobre todo fuera de la Capital Federal)sobre el estudiante medio, que se recibe con mucha peor formación que la generación anterior.

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