sábado, 9 de septiembre de 2006

Analfabetos tecnológicos

Hoy, cada empresa es una compañía dedicada a la tecnología, aunque fabrique sábanas o plástico. En ese contexto, la escasez de trabajadores con conocimientos científicos o tecnológicos afecta globalmente el funcionamiento de las empresas. Hoy existe una brecha entre los que saben cómo funciona una empresa (empresario tradicional) y aquellos empresarios que tienen una capacitación en ciencia o tecnología. Es decir, entre el empresario que solo sabe de economía clásica y el empresario que además sabe de ciencia y tecnología. La compañías podrían ser más competitivas si hubiera más ejecutivos con habilidades tecnológicas. Los gerentes tradicionales no son tan eficientes como deberían serlo por ser analfabetos tecnológicos que pierden oportunidades comerciales debido a su imposibilidad para comprender las consecuencias de nuevas tecnologías, materiales y procesos. Si cuando discuten sobre tecnología no comprenden, esa incomprensión afecta los resultados de la empresa. Porque el papel de los gerentes no es solamente minimizar los costos utilizando una tecnología más eficiente, sino aumentar el valor de la compañía convirtiendo los datos disponibles en potenciales generadores de ganancias. En lugar de ver cómo pueden contener sus costos, las compañías deben también observar la forma en que pueden generar ingresos utilizando las nuevas tecnologías. El tema de la idoneidad tecnológica nada tiene que ver con el funcionamiento de tuercas y tornillos, sino con la capacidad que pueda desarrollar un empleado para utilizar la tecnología -o aprender a usarla- y reconocer el potencial de los avances tecnológicos para el crecimiento de la compañía. Esto significa comprender cómo un material de reciente desarrollo, como un nuevo tipo de plástico o una mejora en el hormigón, puede permitirle ingresar a un nuevo mercado con productos de avanzada. Pero nadie puede mantener el ritmo del cambio tecnológico sin volver a clases alguna vez. Eso significa muchas cosas: los empresarios deben acercarse a las universidades, tomar contacto con los científicos, concurrir a seminarios y conferencias, aun cuando hacerlo requiera una inversión de tiempo y dinero personal. La magnitud de los cambios que se avecinan en el futuro no tiene precedentes. Lamentablemente, mucha de nuestra fuerza laboral actual, y en el futuro, no tendrá la preparación adecuada para los trabajos de la nueva economía si el Estado no decide hacer fuertísimas inversiones en educación a todo nivel.

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