sábado, 12 de agosto de 2006

Universidad e investigación

La Universidad sin producción científica es una institución de educación superior negadora de su esencia y por tanto, incapacitada para cumplir su misión. Un gobierno de un país que no invierte en investigación científica y no potencia este desarrollo científico en la universidad que le compete financiar, está condenando al atraso. Es necesario, por tanto, que se invierta en forma sería y planificada en investigación científica y desarrollo tecnológico en los centros universitarios. Es de señalar que desde que la universidad se crea aproximadamente en el siglo XIII hasta aproximadamente el siglo XVIII la unidad básica entorno a la cual giraba el quehacer de la universidad era la cátedra y la forma de aceptar como válido un determinado conocimiento era mediante el criterio de autoridad, es decir, si determinada autoridad en la materia lo decía, dicho conocimiento tenía que aceptarse como válido, sin mucha discusión. Entre 1600 y 1800, las universidades vivieron de espaldas al progreso científico; se habían constituido en auténticos claustros, encerrados en si mismos, construyendo al interior sus propias realidades al margen de lo que realmente iba ocurriendo en la realidad externa a las universidades. La Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, dio el golpe de gracia a la antañona universidad de París. Suprimió todas las universidades de Francia por considerarlas instituciones anacrónicas. Sin embargo, Napoleón no tenía intenciones de superar este tipo de universidad por una donde se impulse el desarrollo de la investigación científica, y la reorganizó como una dependencia del Estado, con una intención puramente profesionalizante. Esta es la universidad que se dio en llamar Universidad Imperial, que ya no dependía de los dictámenes de la iglesia sino de los del Estado (1804). El objetivo fundamental de esta Universidad Imperial era formar profesionales al servicio del Estado; no le interesaba impulsar el desarrollo de la investigación científica. Este tipo de universidad en Francia entró definitivamente en crisis, hasta en el año de 1968, introduciéndose el modelo de universidad donde lo prioritario es sin descuidar la docencia, la investigación científica. En Alemania la transición del modelo de universidad imperial al modelo de universidad donde se pone como núcleo central de su desarrollo la investigación científica comenzó a ocurrir antes que en Francia. La introducción de la investigación científica en la Universidad Alemana comienza a ocurrir alrededor del año de 1737, con las ideas del científico Guillermo de Humboldt. El modelo de la Universidad de Berlín constituía la antítesis del modelo Napoleónico de universidad. Humboldt propuso que el núcleo esencial de la universidad fuera la investigación científica y la formación humana. Las Universidades Latinoamericanas que se construyen durante la colonia como después de ella, copian el modelo napoleónico de universidad; al copiar este modelo A DIFERENCIA DE LAS UNIVERSIDADES ESTADOUNIDENSES, QUE TOMAN COMO MODELO DE UNIVERSIDAD EL ALEMÁN, dejan de lado la investigación científica dedicándose exclusivamente a impulsar la docencia y con ella la formación de profesionales, en este sentido, se ponía como núcleo central del quehacer de estas universidades solo el impartir clases. Este modelo napoleónico, que las universidades latinoamericanas reprodujeron fue seriamente cuestionado con la Reforma de Córdoba (1918), que por cierto jugó en ella papel importante la participación estudiantil. Con la reforma de Córdoba, en algunas universidades se comenzaron hacer grandes esfuerzos por impulsar la investigación científica, muchos de los cuales quedaron frustrados, ya sea por políticas estatales de impedir que tales ideas se desarrollaran o porque en el interior de la universidad habían y siguen habiendo profesionales que tienen profundamente enraizados en su conciencia de que LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NO ES ALGO ESENCIAL A LA UNIVERSIDAD y que su función es solo impartir clases para formar profesionales. En cambio, la universidad es la columna vertebral del desarrollo científico en Alemania cubriendo desde la investigación de base hasta el desarrollo de tecnologías cercanas a la aplicación, en todos los sectores de la ciencia y la técnica.

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