lunes, 28 de agosto de 2006

El sistema japonés

Hay dos puntos cruciales en la historia de la política económica japonesa, dos momentosen el tiempo en los cuales la elección de una política estratégica decidiría la calidad del desarrollo económico nipón: uno fue la edad de restauración Meiji en 1868 y el otro lo representó el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. En ambas los japoneses hubieron de decidirsefrente a dos escuelas de pensamiento económico las cuales por su origen geográfico erandenominadas en japonés eigaku (inglesa) o doitsugaki (alemana). En ambos casos la escuela alemana fue la elegida para representar el ideal de desarrollo económico. List en 1868 y el austríaco Schumpeter en 1945 plasmaron el concepto de competitividad nacional deseado por la clase política nipona. Nuevamente en Japón el concepto cosmopolita y universalista del pensamiento económico inglés fue observado con escepticismo. Los economistas británicos buscaban leyes económicas de carácter universal como las que se podrían buscarse en las ciencias naturales, mientras que la escuela histórica alemana concebía a las ciencias sociales y económicas como específicas a un tiempo y lugar. En esos días, el traductor de la obra de List en Japón, Oshima Sadamasu escribía al respecto “Si todas las manzanas cayeran al suelo en Inglaterra, podría suponerse que todas las manzanas caen al piso en todos los países del mundo. Pero en el caso de la política, las leyes o la economía lo que es adecuado en Inglaterra podría no ser aplicable en Francia, para algunas naciones puede ser visto como nuevo o viejo, para otras como débil o fuerte, y dependería también de su ubicación geográfica, clima, clientes comerciales y las costumbres locales”. En el manifiesto de fundación de la Asociación Económica Nacional de Japón en 1890 el mismo Sadamasu expresada, al estilo de la escuela alemana y de la estrategia americana, la necesidad de construir un poder productivo nacional. El autor japonés observó la lógica extensión de la teoría de comercio ricardiano según la cual las naciones agrícolas deben permanecer siendo agrícolas y las naciones industriales deben permanecer industriales. Pero ninguna nación agrícola había llegado a construir una potencia productiva en el ámbito internacional. A su vez la potencia productiva de una nación estaba cercanamente relacionada con su grado de independencia. La conclusión era que el proceso de industrialización debía ser encarado a fin de dotar poder económico y, consecuentemente, independencia política. Fue 55 años después, al final de la Segunda Guerra Mundial, que Japón otra vez quedó inmerso en un intenso debate acerca de su futura estrategia económica. Los oficiales del Banco del Japón eran de la opinión que Japón debería cultivar industrias de baja tecnología y buscarventajas competitivas de sus bajos costos laborales, siguiendo de éste modo las recomendacioneseconómicas neoclásicas. Los oficiales del Ministerio de Comercio Internacional e Industria (MITI)-armados con los escritos de Schumpeter- argumentaron que Japón debería construir industrias de alta tecnología. Otra vez la teoría económica alemana -con su modelo de competencia imperfecta representando el motor de crecimiento como núcleo de la teoría- se impuso en la tierra del Sol naciente. Ningún país ha abrazado la teoría schumpeteriana como el Japón lo ha hecho. Cuando a Schumpeter no le era posible hallar empleo en ningún lugar de Europa a principios de los años 1930 en el único lugar que le fue ofrecido trabajar fue en la Universidad de Tokio en Japón. Justo antes de partir a Tokio, la Universidad de Bonn le ofreció una cátedra y la aceptó. Pero nunca olvidó la oferta japonesa. La otra anécdota nos refiere al testamento del economista austríaco. Por éste su biblioteca personal hoy descansa en la Universidad Hitotsubashi de Tokio -antiguamente la Escuela de Comercio de Tokio- la cual ha establecido desde finales del siglo pasado las mismas pautas de formación que la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Viena de Schumpeter.

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