jueves, 20 de julio de 2006

Crecer segun los liberales

Los países sudamericanos crecen, pero según los liberales unos crecen bien y otros mal. Unos son “seguros” para los inversionistas como Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay; pero otros no porque tienen un “crecimiento artificial” basado exclusivamente en el buen ambiente internacional para sus exportaciones, como el caso de Argentina y Venezuela. Brasil, Colombia, Chile, Peru, Uruguay crecen por otro motivo muy distinto: porque despiertan la confianza de los inversores (es decir, de los especuladores de la banca internacional). Argentina crece mal porque mantiene un peso devaluado y contiene “artificialmente” la inflación. Argentina hace todo mal, pero crece al 8 %. Un mal ocho 8 % y lleva 42 meses de recuperación a pesar de las siempre renovadas y ansiosas predicciones de que el fin del crecimiento es inminente. En tanto el Tio Sam repunta sus exportaciones gracias al debilitamiento del dólar, que abarata los productos yanquis. Desde 2002, el dólar ha perdido cerca del 14% de su valor respecto a las monedas de los mayores socios comerciales de EE.UU. O sea, que el Tio Sam parece querer recuperarse, por lo mismos motivos que la Argentina, gracias a la devaluación de su moneda, pero eso esta bien, esta muy bien. Como EE.UU. vende al mundo mucho menos de lo que compra, las exportaciones deben crecer al doble de rápido que las importaciones sólo para que el déficit se mantenga estable. Todo lo que le conviene a EEUU esta bien, todo lo que hace crecer a la Argentina esta mal.

3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

USA en cierta forma vive de Japón, China, etc... que eligen seguir sosteniendo su moneda y comprando sus bonos, financiando su supedéficit y vendíendole mucho y barato. Se trata de fiarle al rico del barrio. Pero a los pobres ...
- advertirían sus liberales - sólo se les fía si se portan bien !
Como sea, las cosas ocurren, y el crecimiento se ha dado. Quien nos quita lo bailado.

il postino dijo...

Mein gott! Comparar la política monetaria de USA, que posee senioriaje sobre su moneda, y cuya devalaución ha sido controlada y de menos del 15% con la de Argentina, cuya moneda tiene valor de a ratos, cuya devalaución fue traumática y de un 200%, no me parece del todo correcto. Estados Unidos puede darse el lujo (por un tiempo), de tener doble deficit; Argentina no. ¿Quién dice que hay que imitar a USA? Hay que imitar lo bueno, y hacerlo bien, y evitar lo malo.
El crecimiento argentino es una buena noticia. Su sustentabilidad, una buena pregunta

Unknown dijo...

A mi me parece claro que es lo que debe hacer la Argentina para salir adelante. EEUU es otro problema que para analizar hay que conocer mucho. Yo creo que:
1-Se debe aumentar al máximo la exportación y acumular reservas de divisas fuertes.
2-Limitar la importación a bienes durables y productivos (por ejemplo para energía).
3-Mantener el superavit fiscal lo más alto que se pueda sin atosigar demasiado a los contribuyentes.
4-favorecer, intensificar el empleo de la infraestructura productiva aún no empleada.
5-Intensificar la imagen de país confiable trabajando mucho en mejorar el Estado de Derecho.
6-Aceptar capitales extranjeros de riesgo, productivos y con contratos con el Estado en buenas condiciones para ambos.
7-Finalmente, para el mediano y largo plazo poner empeño y dinero en la mejor de todas las inversiones productivas a fecha: LA EDUCADIÓN.
Con estas medidas todo lo no dicho como, la desocupación y el consumo mejorarán notablementemte horacio http://beta.blogger.com/profile/00358735547387048830

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...