miércoles, 18 de enero de 2006

Países que no logran desarrollarse

¡Por qué algunos países tienen economías saludables y prósperas mientras otros están estancados en niveles de producción bajos? ¿Por qué sólo unos pocos países en vías de desarrollo están realmente desarrollándose?. Las enormes diferencias económicas son causadas por condiciones locales políticamente determinadas. ¿Qué pueden hacer los gobiernos para acelerar el desarrollo económico? Los niveles altos de capital físico y humano y la tecnología avanzada están, de hecho, asociados con la riqueza. Pero explicar la riqueza mediante el capital y la tecnología es explicar la riqueza mediante la riqueza misma. No proporciona ninguna guía para la acción. Parece ser que el ingrediente esencial de una política de desarrollo exitosa es un sistema justo y equitativo que invite al intercambio económico rentable entre sus participantes, sin riesgo de expropiación ni incumplimiento. Un gobierno competente y eficaz es fundamental, ya que las variables explicativas de importancia reflejan acciones colectivas que NINGÚN EMPRESARIO INDIVIDUAL puede proporcionar. El gobierno de un país en vías de desarrollo no debería interpretar que gastar es el camino hacia la prosperidad. Sería más sensato pensar que la habilidad de un país en vías de desarrollo para recaudar impuestos y proporcionar servicios gubernamentales es el indicador de un Estado bien organizado. Muchos investigadores han recomendado una mayor inversión de capital y un rápido desarrollo del capital humano para mejorar la suerte de los países subdesarrollados. Si existieran derechos de propiedad bien protegidos y un sistema judicial eficiente, los empresarios emprendedores probablemente podrían conseguir el capital y la mano de obra adecuados. La falta de capital podría representar una oportunidad inusual de ganancia para un emprendedor astuto y enérgico. Al contar con derechos de propiedad adecuados, es probable que los países en vías de desarrollo no necesiten demasiada asistencia externa. Sus economías podrían surgir desde adentro. Debido a que en muchos países en vías de desarrollo los derechos de propiedad son débiles, los extranjeros, por miedo a la expropiación, evitan las inversiones de capital directo. Los contrabandistas recurren al mercado negro de mercadería importada. Las multinacionales no tienen demasiado interés en construir fábricas y plantas por miedo a que se las nacionalicen. Existe otra explicación de cómo los derechos de propiedad pueden retrasar el desarrollo. Muchos piensan que las pequeñas empresas son el motor principal del crecimiento económico. En EE.UU., por ejemplo, más de los 2/3 de los nuevos puestos de trabajo establecidos cada año son creados por industrias dominadas por pequeñas empresas. Para motivar a los empresarios, que son los creadores de las pequeñas empresas, SUS ESFUERZOS DEBEN SER PROTEGIDOS Y RECOMPENSADOS con un sistema sólido de derechos de propiedad. Friedman sostiene que las libertades políticas van de la mano con el desarrollo económico. ¿Pero podemos afirmar cuál es la causa y cuál el efecto?. Muchos piensan que los ingresos más elevados hacen posible que la gente tenga mejor educación y participe más en su gobierno. En otras palabras, los ingresos más elevados pueden originar democracia. ¿Por qué lo opuesto podría llegar a ser cierto? Las instituciones democráticas y la libertad de prensa son importantes mecanismos de información. Por su intermedio, los ciudadanos pueden hacer llegar a sus dirigentes su opinión acerca de la eficacia de las políticas y el impacto que ellas tienen en el bienestar general. Los dictadores, rodeados por aduladores, carecen de información significativa que les indique cómo les está yendo realmente. En un mundo autocrático sin editoriales independientes, ni protestas callejeras y sin ningún otro partido para votar, un dictador descuidado permanece dichosamente mal informado. El premio Nobel Amartya Sen hizo uno de los descubrimientos económicos más asombrosos de nuestra generación al darse cuenta que NINGUNA DEMOCRACIA EN LA HISTORIA HABÍA SUFRIDO HAMBRUNA. Lo que plantea en primer lugar es que las hambrunas son sucesos económicos y no desastres naturales como las inundaciones. En segundo lugar, propone que los sucesos económicos aún más terribles se pueden EVITAR SI LOS DIRIGENTES DE UN PAÍS OBTIENEN DE SUS CIUDADANOS INFORMACIÓN OPORTUNA y efectiva sobre lo que ellos perciben como amenazas reales o posibles a su bienestar. Sólo los sistemas democráticos y abiertos pueden brindarle a los dirigentes esta retroalimentación constante e importante. La protección de las posiciones monopolísticas de algunas industrias, la distribución de la moneda extranjera en tipos de cambio oficiales fijados artificialmente, la imposición de límites en los precios de la agricultura nacional, la creación de excesivos puestos de trabajos con remuneraciones desmedidas, y corrupción, sobornos y extorsiones descarados son todos métodos utilizados por los autócratas para imponer todo el peso sobre el ciudadano promedio y transferir las riquezas a sus amigos. Muchos de los países en vías de desarrollo tienen poderosos grupos de electores potenciales conformados por EMPLEADOS GUBERNAMENTALES, INDUSTRIALES PROTEGIDOS Y ARISTOCRÁTICOS HACENDADOS, que conspiran para mantener en su lugar al sistema existente, en perjuicio de las reformas democráticas y el desarrollo económico. A primera vista, parecería que el gasto gubernamental y los impuestos constituyen impedimentos para el crecimiento. En las sociedades adelantadas que cuentan con programas de ayuda social y transferencias sustanciales, los gobiernos podrían ser el freno a la actividad económica. Sin embargo, MUCHOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO PRESENTAN JUSTAMENTE EL PROBLEMA OPUESTO. Poseen un gasto gubernamental muy bajo. Hasta que establezcan un proceso eficiente de recaudación de impuestos, no podrán generar ingresos fiscales suficientes para brindar los servicios e infraestructuras básicos. La evidencia general sugiere que los bajos niveles de gasto gubernamental funcionan como representantes de una eficiente organización del gobierno (como en la recaudación impositiva y el suministro de servicios básicos), sin embargo, a la larga, esta idea se ve atenuada por lo perjudicial que estos bajos niveles resultan para la economía.

http://www.heritage.org/Research/TradeandForeignAid/EFP0201.cfm

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