sábado, 16 de julio de 2005

Teoria de los tres sectores

Se debe elaborar un plan que divida la actividad económica en tres areas.
a. Sector de alta competitividad: este sector es el agrícola ganadero, debe ser dejado al libre mercado. Como es competitivo no requiere protección ni mucho menos. Tampoco debe ser perjudicado de ningún modo, bajo ningún pretexto ni por ninguna circunstancia. El Estado no debe interferir y mantenerse prescindente. No hay que gravarlos con tributos arbitrarios. Cualquier area que no sea agraria que entre en esta categoria debe ser inmediatamente declarada zona de libre comercio.
b. Sector de competitividad potencial: este sector debe ser cuidadosamente seleccionado, cuidadosamente protegido y prudentemente regulado. Debe ser un sector con posibilidades de desarrollo industrial y estar relacionado con el estado actual y al probablemente futuro desarrollo tecnológico. Esta es área protegida. No debe estar necesariamente relacionado con la agroindustria. El Estado debe aquí intervenir activamente brindando asesoramiento, créditos, arancelamiento aduanero y todo tipo de subsidios siempre de carácter transitorio. Si transcurrido un lapso de tiempo, claramente determinado, no surgen resultados positivos se considerará que la ventaja potencial es irreal y el área en cuestión inexorablemente perderá el estatus de protegida, dándole la oportunidad a otro sector demostrar su real potencial de competitividad gracias a este programa de promoción.
c. Sector de baja competitividad: son sectores no competitivos ni con una probable chance de serlo. Son dejados al libre mercado. No son considerados estratégicos. Pero, si a pesar de la apertura en algún área surgen imprevistamente emprendimientos industriales que muestran capacidad de sobrevivir por si solos, el Estado debe reaccionar rápidamente e ir en su socorro antes de que sean arrasados por el dumping, cambiando su esquema de prioridades proteccionistas. Entre estas tres áreas debe haber un pacto de no agresión y tolerancia mutua. Fundamentalmente entre las dos primeras debe haber mutuas garantías de que no serán perjudicadas una a costa de la otra. Debe ser un pacto de caballeros. De esta forma la economía argentina podría convertirse en una de las mas activas, competitivas y dinámicas el planeta. ¿Por qué? Todos los sectores se encontrarían estimulados en dirección de la producción, el sector altamente competitivo se vería alentado por su libertad total de acción, su baja tributacion y sus posibilidades de aprovechamiento de los mercados mundiales, los sectores protegidos tratarían de desarrollarse rápidamente pues sabrían que tienen un tiempo limitado para hacerlo y no querrán dejar pasar la oportunidad, los sectores de baja competitividad se esforzarán por invertir y demostrar capacidad con la esperanza de alcanzar un periodo de promoción que los podría impulsar al primer sector si trabajan duro.

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...