domingo, 24 de julio de 2005

¿En cual de estos países le gustaría vivir?

Hay 44 países que tienen algo en común: cuentan con UN ACUERDO VIGENTE CON EL FMI. Todos estos países son monitoreados por el organismo. En promedio, estos países que actualmente son guiados por los burócratas de Washington tienen tasas de mortalidad infantil, de deserción escolar y de analfabetismo muy superiores a las argentinas. Además, la expectativa de vida es menor. Existen tres clases de programas del FMI destinados a estos “privilegiados”: los llamados “stand-by”; los “acuerdos de facilidades extendidas”; y los planes de “reducción de la pobreza y facilidades de crecimiento”. Argentina conoce lo que son las dos primeras clases de acuerdo: por caso, De la Rúa firmó un “facilidades ampliadas” y Kirchner un “stand-by”, en septiembre de 2003, hoy suspendido. Como es sabido, ambos programas suponen, entre otras exigencias, duras metas de ajuste fiscal, todo un clásico en el menú del Fondo. Pero lo llamativo es que aun los acuerdos de “reducción de la pobreza”, reservado para algunos de los países más pobres del planeta, también implican estrictas metas fiscales y monetarias. El ejemplo más palmario de esa filosofía de “un modelo para todos” es el caso de Nigeria –el nuevo ejemplo a seguir– donde las condiciones exigidas por los funcionarios del FMI son calcadas de las reclamadas el año pasado a la Argentina. Los países del sudeste asiático, con la excepción de Malasia, durante la crisis de fines de los noventa tuvieron la mala idea de recurrir al FMI, pero dándose cuenta de mal paso que daban se desentendieron rápidamente de sus exigencias y hoy ya no mantienen planes económicos monitoreados por el organismo. En la actualidad existen tres categoría de países bajo control del Fondo. 1) Latinoamericanos: entre ellos, hay acuerdos de los más severos para naciones muy pobres, como Bolivia y República Dominicana, y para países de desarrollo intermedio, como Colombia y Perú. Y programas apenas algo más blandos para otros sumergidos en la miseria, como Honduras y Guyana. 2) Países del Este: el mismo esquema se repite para las ex repúblicas soviéticas. 3) Africanos: todos revistan en los programas de “facilidades para el crecimiento”, lo cual, como se dijo antes no quita que deban cumplir sus propias metas de ajuste fiscal. En el último informe de revisión de la economía argentina, el FMI planteó sus exigencias a la administración Kirchner. Los principales reclamos son los siguientes:
- Elevar la meta de superávit fiscal del 3 por ciento del PBI al 4,5 por ciento.
- Dejar caer el dólar para frenar el aumento de los precios.
- Archivar los aumentos de jubilaciones y de salarios públicos.
- Eliminar los llamados “impuestos distorsivos” (retenciones, impuesto al cheque).
- Apurar la renegociación de contratos con las empresas de privatizadas y descongelar totalmente las tarifas de los servicios públicos.
- Ofrecer un solución al 24 por ciento de los acreedores privados que no aceptaron el canje de la deuda.

Vaya sacando pasaje para viajar al Paraíso. Tiene para elegir lo siguiente: Programa Stand-by: Argentina, Bolivia, Bulgaria. Colombia. Croacia, Republica. Dominicana, Gabon, Paraguay, Peru. Rumania, Turquia. Programa de Facilidades Extendidas Serbia y Montenegro. Sri Lanka. Programa de Facilidades de Crecimiento Albania. Armenia. Azerbaijan, Bangladesh, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde. Chad. Rep. Democratica de Congo, Rep. de Congo. Dominica. Gambia, Georgia, Ghana, Guyana, Honduras, Kenya, Rep. de Kirguiz, Mali Mongolia Mozambique Nepal Nicaragua Níger Rwanda Senegal Sierra Leona Sri Lanka Tajikistan Tanzania Uganda Zambia

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...