sábado, 18 de junio de 2005

El milagro asiatico

Asia Oriental tiene el récord de crecimiento económico, alto y sostenido, en las últimas décadas. ¿Cuáles fueron los motores de este crecimiento? Estos países basaron su cambio en el modelo económico del crecimiento liderado por las exportaciones, empleado primero por Japón. Para lograrlo, los gobiernos dirigieron sus políticas hacia:
• la estabilidad económica, muy importante para la inversión privada. Atrajo la llegada de capitales extranjeros;
• LA PROTECCIÓN EN LOS MERCADOS INTERNOS A LAS EMPRESAS QUE COMPETÍAN CON SUS EXPORTACIONES EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES. El objetivo era que primero se afianzaran en el mercado interno para luego competir mejor en el internacional;
• el otorgamiento de créditos orientados específicamente A LOS TIPOS DE INDUSTRIAS QUE SE NECESITABAN PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.
• el aumento de la capacidad de la fuerza laboral. Para ello establecieron mejoras en los niveles educativos. Con respecto a la educación universitaria, se priorizó la científica y tecnológica.
• los subsidios a las industrias en decadencia;
• las inversiones públicas en investigaciones aplicadas a la actividad industrial y a la exportación.
La PRESENCIA DEL ESTADO FUE MUY IMPORTANTE EN ESTE PROCESO, sobre todo para dirigir la economía en la transición a la globalización; para el aumento de las exportaciones y la orientación estratégica para la inserción en la economía mundial. Fíjense que esta receta es lo exactamente contrario de lo que hemos venido haciendo por recomendación de los “gurus de libre mercado”. Nosotros en vez de fortalecer el Estado, lo destruimos, en vez de proteger nuestras industrias, las dejamos que languidecieran hasta morir, en vez de invertir en educación la abandonamos a su suerte como si fuera un lujo inútil. Se puede ver como esta formula (inventada hace ya muchos años por los japoneses) funciona una y otra vez a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo, porque países fuera de Asia la han aplicado con idénticos resultados. Y siempre tiene el mismo conjunto de elementos causales, que se mantienen constantes en todos y cada uno de los países que crecieron económicamente. ¿Qué estamos esperando para hacer lo mismo?

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...