lunes, 20 de junio de 2005

El Banco Mundial y el FMI mienten

El contexto cambiante del comercio internacional esta restringiendo la libertad de los países en desarrollo para llevar adelante políticas como las aplicadas por el este asiático. Los esfuerzos de los principales países adelantados para imponer a los países en desarrollo mayores restricciones a sus posibilidades de industrialización en nombre del “libre comercio” son cada vez mas intensos. Ese proceso frustraría los modelos orientados a la exportación. El Banco Mundial y sus economistas neoliberales presentaron la exitosa experiencia exportadora de los 70 de Corea del Sur como modelo del libre comercio y el mercado libre por ellos predicado que los demás países en desarrollo deberían seguir. Eso es un DESCARADA mentira y esta en contradicción con los hechos comprobables. De mala gana estos especialistas debieron aceptar la intervención del Estado en el crecimiento económico, pero siguen aduciendo que el papel estatal y las políticas industriales no importan. El desarrollo y la industrialización alcanzados hubieran ocurrido de CUALQUIER MANERA. Pero cuando el Banco Mundial y el FMI impusieron las políticas neoliberales que si se cumplieron al pie de la letra en África desde mediados de los años 80, los efectos fueron desastrosos en esas frágiles economías. La verdad es que, la rápida y exitosa industrialización alcanzada por las economías del este asiático, sin precedentes históricos, se originó en algunos principios comunes sobre los cuales se erigieron sus políticas. Los principios comunes de las distintas políticas nacionales implicaron:
* La promoción por parte del Estado de políticas macroeconómicas de fomento a la inversión para sostener la confianza de los inversores; e insentivos de inversión a través de medidas que creen artificialmente ganancias elevadas.
* El fomento estatal de industrias identificadas a partir de una serie de criterios estratégicos.
* El establecimiento de fuertes vínculos entre las empresas industriales y el sector financiero de forma de promover la inversión productiva.
* Apoyo a los productores en pequeña escala a través de la inversión pública dirigida, el crédito subsidiado y servicios de asesoramiento adecuados.
El resultado de los hechos refutan claramente los argumentos neoliberales según los cuales la experiencia del este asiático se aproximó a lo que podría haberse esperado de un régimen de laissez faire en el cual una mayor eficiencia en materia de asignación posibilita una tasa de crecimiento más elevada. SIN UN PAPEL ESTATAL ACTIVO Y SIN LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO, las economías del este asiático no hubieran podido lograr un ritmo de acumulación de capital tan sorprendente, sin el cual el rápido ritmo de perfeccionamiento tecnológico, de diversificación productiva y de mayor competitividad internacional no hubiera sido posible. Los esfuerzos iniciales de industrialización estuvieron dirigidos a apoyarse en un mercado nacional cautivo de bienes finales. A determinada altura, las economías del este asiático combinaron una elevada protección a las industrias incipientes con una baja protección a las industrias ya establecidas.

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