sábado, 3 de diciembre de 2011

La iniciativa estatal

Al sistema energético en Francia lo manejan empresas públicas. Una gran empresa estatal se encarga de la generación de energía. Otra compañía del Estado la transporta. Una tercera firma, también pública, la distribuye. Así funciona, en tres pasos, el sistema energético francés, dominado en casi un 80% por lo nuclear. La energía cuesta la mitad que en Alemania y entre un 30% y un 50% menos que en el resto de Europa. Los hogares acceden a precios regulados. Ninguna de estas empresas estatales es deficitaria. Distintos expertos de este país coinciden en que la energía barata es la clave de la competitividad francesa dentro de Europa. Francia es uno de los países centrales que mejor sobrelleva la crisis. Décadas atrás, los franceses entendieron que sólo con buena infraestructura podían ser competitivos sin sacrificar el poder adquisitivo de la población. La estatal EDF (Electricidad de Francia) vendió energía al costo por 50 años, sin generar pérdidas. EDF es propietaria de la distribuidora EDRF, que tiene el monopolio de la red. Treinta y cinco años atrás, el Estado desarrolló la energía atómica. Desde entonces, los precios de la energía bajaron a la mitad. Hoy, la matriz energética francesa cuenta con 58 reactores nucleares que representan entre el 75% y el 80% de la generación del país. La empresa de mayoría accionaria estatal Areva posee minas de uranio en varios países y se encarga de todo el ciclo de energía nuclear, desde la extracción del mineral hasta el reciclaje de los desechos. La energía cuesta entre 50 y 60 euros el megawatt/hora, o entre 10 y 20 euros más que el gas. Eso incide en el menor costo energético francés: un hogar paga 129 euros por Megawatt horario, 28 euros menos que el promedio europeo y casi la mitad que Alemania (236 euros). Existen en Francia dos precios para la energía, uno regulado por decreto y otro libre. Al primero acceden los consumidores de los hogares y lo componen unos treinta millones de contratos. El precio libre, que no difiere mucho del regulado, es para las empresas y para los usuarios que quieran salir del sistema regulado. Estos últimos son entre 1 y 1,5 millones. Ahora, malditos neoliberales expliquen esto, carajo, explíquenlo, mierda.

Fuente

2 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja, calamitoso análisis Nac&Pop.

Chicos, no hablen de cosas que no conocen, la energía nuclear es MAS CARA que cualquier alternativa... y Francia es el país más nuclear del mundo ¿por qué todos los países desarrollados no siguen su ejemplo?
Alemania anunció que va a cerrar TODAS sus centrales nucleres, lo mismo Bélgica, Italia rechazó la construcción de centrales... así siguiendo.

¿Se entiende? los números franceses son más truchos que los del INDEC, si fueran tan eficientes los alemanes habrían copiado el sistema... lo mismo que los suecos y los ingleses.

Acá falta información para entender el funcionamiento del "misterioso" sistema energético francés.

Pero ustedes sigan creyendo que con "voluntad" política un ignorante de "La Cámpora" puede manejar un día Aerolíneas y al otro la generación de energía eléctrica, total, si fracasa la culpa es del Diario Clarín, no de su total desconocimiento de los más elemantales aspectos técnicos.

german dijo...

los alemanes cierran sus plantas pero comprar la energia francesa...a ver si sos vos el que se informa tambien.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...