lunes, 1 de agosto de 2011

El acuerdo tan esperado

Aunque el acuerdo alcanzado en el último minuto entre los líderes demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense aún debe recibir este lunes el visto bueno del Senado y la Cámara de Representantes donde el Tea Party y la izquierda serán un hueso duro de roer, las líneas generales satisfacen a las huestes republicanas. Obama tuvo que pagar un alto precio para evitar la suspensión de pagos aceptando un recorte del gasto de tres billones de dólares en 10 años, mucho más de lo que hubiera gustado en las filas demócratas. Básicamente, se va a aplicar un plan en dos fases con el denominador común de que la deuda no crecerá mas de lo que se reducirá el déficit. La aprobación del acuerdo supondrá de facto que el límite de deuda se amplía en un billón de dólares. Esta es la cantidad que el Gobierno necesita para pagar sus facturas y poner el contador a cero para todo lo que queda de año. La contrapartida es que habrá recortes inmediatos por el mismo importe. El tijeretazo no se aplicará en esta primera fase a los programas sociales. Al mismo tiempo, una comisión formada por demócratas y republicanos empezará a estudiar desde la firma del acuerdo dónde se pueden aplicar nuevos recortes hasta alrededor de otros dos billones de dólares. Si hay acuerdo entre las partes, se elevaría de forma inmediata el techo de gasto por la misma cantidad. Esta comisión tendrá que presentar sus recomendaciones al Congreso el próximo 23 de noviembre. Para su aprobación, se necesitará el voto de ambas cámaras antes del 23 de diciembre. En contra de las pretensiones republicanas de volver a votar el próximo mes de enero, el límite de gasto no debería ser aumentado de nuevo hasta 2013, lo que permite a Obama conseguir dos objetivos. Uno, garantizar la paz en lo que a las cuentas del estado se refiere hasta el final de su mandato. Y dos, no poner contra las cuerdas la recuperación económica y la situación de los mercados mundiales como ha ocurrido en las últimas semanas. La segunda fase es en un escenario totalmente abierto en el que se podrían abordar las subidas de impuestos a las mayores fortunas del país, tal y como pretende Obama. Lo que sí es seguro es que habrá recortes en los programas sociales que afectan a los más necesitados, tal y como propugnan los republicanos.

Fuente

6 comentarios:

Hamilton dijo...

... no poner contra las cuerdas la recuperación económica...

¿ Qué recuperación económica ?

Anónimo dijo...

Excelente observación, ¿cual es la recuperación, donde esta?, tal vez lo que quiere significar es no poner contra las cuerda la posibilidad de una recuperación que en realidad todavía no existe, no se...

Anónimo dijo...

Por el momento creo que se ha salvado Estados Unidos, y con ellos el Resto del Mundo. Al menos es así de manera parcial.

La pregunta aquí sería, dada la enorme cantidad de gastos que tienen, ¿podrán realmente bajar el déficit?, ¿En qué momento volveran Los Estados Unidos a estar en la situación de tener que ampliar nuévamente el techo de deuda?, y la pregunta mas importante, ¿por cuanto tiempo mas los tenedores de bonos seguirán teniendo confianza en el dólar norteamericano?

Saludos.
Miguel Angel.

Bogieheureux dijo...

¿cuantos durara la confianza en el dolar? es un misterio, hasta cuando aparezca el pánico, ayer estaba viendo un documental sobre las batallas militares y uno de los especialistas hablaba de lo que mas temen de ejercito: del momento de pánico, lo nombraba con un nombre técnico que no recuerdo, es un momento en que el pánico se apodera de los soldados y se transforma en algo incontenible, es como un peste de transmisión instantánea, todos están peleando bien y de pronto empiezan a huir desesperadamente y no se puede hacer nada para pararlo: cuando el pánico aparece no se puede controlar, lo mismo pasa en finanzas.

Anónimo dijo...

Con el acuerdo que básicamente consiste en ajustar el gasto y no aumentar los impuestos, una locura total, van derecho al desastre, el ajuste del gasto producirá recesión (los pobres no tendrán plata para consumir) y la recesión lleva a la falta de recaudación y a esto se suma que los ricos seguirán sin pagar impuestos, el déficit fiscal estallará como una bomba atomica financiera.

Anónimo dijo...

la solucion seria hacer una fenomenal transferencia de los ingresos de los ricos hacia los pobres, invertir la piramide, la formula es AUMENTAR BRUTALMENTE LOS IMPUESTOS A LOS RICOS Y AUMENTAR EL GASTO PUBLICO TAMBIÉN DE FORMA BRUTAL.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...