lunes, 4 de julio de 2011

¿Qué puede pasar con el techo de deuda en EEUU?

- Escenario 1: Acuerdo a principios de julio

El objetivo de Obama es alcanzar un paquete que reduzca el déficit a largo plazo. Si se consiguen identificar ahorros sustanciales -de hasta 2,5 billones de dólares en 10 años-, podría bastar para que los republicanos acepten una elevación del techo de deuda de 14,3 billones. Una subida de unos 2,4 billones permitiría a EEUU atender sus obligaciones más allá de las elecciones de 2012. Ahora bien, este acuerdo tiene que permitir suficiente tiempo para ser aprobado por el Congreso, de mayoría republicana, y el Congreso, demócrata, antes del 2 de agosto. Se trata de la mejor solución para mantener calmados a los mercados, pero cada vez parece más difícil porque ambas partes se mantienen firmes en sus posiciones. Los republicanos se oponen a que el acuerdo incluya una subida de impuestos para aumentar los ingresos, en especial sobre las petroleras y los propietarios de aviones privados.

- Escenario 2: Acuerdo de último minuto

Dado el estancamiento actual, hay muchas probabilidades de que las conversaciones fracasen en julio. Por eso, cobra fuerza una votación de última hora en el Congreso para evitar el default de EEUU -similar al compromiso alcanzado de madrugada que evitó el cierre de la administración en abril-. No está claro cómo sería este acuerdo. Como mínimo, los demócratas tendrían que hacer muchas concesiones en el Medicare y recortes significativos en sus programas para los ancianos. A cambio, los republicanos tendrían que aceptar algunas subidas de ingresos fiscales, como límites a las reducciones de la hipoteca de los más ricos o la retirada de las subvenciones a los productores de etanol. También podrían aceptar recortes del gasto de defensa como vía de evitar subidas de impuestos.

- Escenario 3: Elevación del techo a corto plazo

Con las posturas tan alejadas, la posibilidad de un acuerdo para elevar el techo durante unos pocos meses empieza a ser una opción seria. Este acuerdo incluiría algunos recortes de costes y una subida del techo hasta principios de 2012. El Tesoro gasta 125.000 millones en crédito al mes. Aunque algunos líderes de los dos partidos apuestan por esta solución, ha sido rechazada por la mayoría de sus compañeros. Las dos partes reconocen que volver a negociar este asunto en medio de la campaña electoral del próximo año sentaría muy mal a unos votantes muy preocupados por la debilidad de la economía y el elevado desempleo

- Escenario 4: Se supera el 2 de agosto por unos días

Existe también la posibilidad de que el límite de deuda se eleve unos días después del 2 de agosto. Podría ocurrir si las conversaciones se estancan hasta después de julio o si un acuerdo de última hora no es aprobado inicialmente. Ya pasó una vez, cuando el Congreso rechazó inicialmente el rescate del sector financiero de Bush en septiembre de 2008: la bolsa se hundió casi 800 puntos y un Congreso asustado aprobó el plan unos días después. Es muy improbable que los mercados mantengan la calma si no hay acuerdo en plazo, aunque sea por unos días. Este fracaso, indicaría que la Casa Blanca y el Congreso no son capaces de solucionar los problemas de déficit a largo plazo del país, lo que ahuyentaría a los inversores y los grandes prestamistas, como China.

- Escenario 5: Las conversaciones fallan y EEUU incurre en default

Un impago llevaría al pánico en los mercados, una subida devastadora de los tipos de interés, falta de crédito, hundimiento del dólar y otra recesión potencialmente más grave. En este caso, el Tesoro no tendría más opción que pagar primero los intereses de la deuda, de forma que no haya impagos a los acreedores. El Tesoro tendría luego que decidir qué pagos hacer a continuación y cuánto destinar a cada uno. La seguridad social debe pagar cheques por unos 23.000 millones el 3 de agosto, y también debe decidir si paga los servicios de Medicare y Medicaid, o a las tropas de EEUU.

Fuente

1 comentario:

Bogieheureux dijo...

Ayer escuche las declaraciones de un economista de la CNN de claras inclinaciones rapublicanas, decia que la salida de la crisis es bajar el gasto y bajar los impuestos, y cuando el entrevistador lo intimó y le dijo: ¿se sube el techo de la deuda si o no?, contestó, NO de manera inmediata y contundente. Y así finalizó la entrevista. ¿Opción 5?

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...