jueves, 28 de julio de 2011

Golpea a los mercados el temor al default

Lo inimaginable está sucediendo. A estas alturas, crece la impresión de que sólo una maniobra desesperada evitará que Estados Unidos caiga en default, mientras los mercados empiezan ya a castigar la incapacidad de sus políticos para superar la crisis que tiene en vilo a la economía global. La Casa Blanca insiste en que "aún hay espacio" para alcanzar un acuerdo para evitar que, el próximo martes, este país entre en default. La moratoria, de alcances imprevisibles, sucedería si para entonces no se lograra el necesario acuerdo político que destrabe el permiso parlamentario para emitir deuda pública. Fuentes de la Casa Blanca sugieren que hay un "plan B" para evitar el default. Hay aquí quienes creen que eso podría ser un eufemismo para aludir al recurso extremo de un decreto para superar la situación. Lejos del pánico, los mercados castigaron ayer la incertidumbre con una virulencia mucho más evidente que en los días previos. Las principales bolsas del mundo reflejaron la tensión: Wall Street cerró con una caída del 1,59% en el Dow Jones. El estancamiento de las negociaciones hizo caer las bolsas de Fráncfort, Londres, París y Madrid; repercutió de forma negativa en las bolsas latinoamericanas, y llevó el precio del oro a un nuevo récord. Pese a que las conversaciones están en punto muerto y a que ayer se demoró en la Cámara de Representantes un cuestionado plan republicano para reducir el déficit, los analistas afirman que, por debajo del tembladeral, existe la convicción de que "de una manera u otra" se evitará el quebranto. Hubo ayer marchas ciudadanas y hasta un rap para demandar lo que nunca antes había pedido una melodía: "Que se suba el techo de deuda". Curioso título para una canción de protesta.

Fuente

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy Economista, pero me atrevo a descifrar la incognita: Una conomia en las condiciones actuales en un pais tan poderoso, solo tiene que producir 5 veces mas internamente y sus productos ante el debil dolar (bien devaluado)llenaran los anaqueles del mundo por la capacidad adquisitiva de monedas extranjeras.
J.R. U.M.

Anónimo dijo...

Bravo, me gusta su razonamiento, que es impecable, pero eso lo quisiera aplicado a la Argentina, y no por alli donde dice, producir made nacional 5 veces mas y exportar como una China sudamericana

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...