domingo, 27 de marzo de 2011

China invertirá U$S 1.000 millones en Tierra del Fuego

Una empresa estatal china invertirá U$S 1.000 millones en la provincia de Tierra del Fuego en los próximos tres años para la construcción de una planta de producción de agroquímicos, una central términa de ciclo combinado (para la generación de electricidad) y un puerto comercial. La fábrica estará estará localizada en la ciudad fueguina de Río Grande y producirá urea: un fertilizante de suelos que provee nitrógeno a las plantas (y es regularmente utilizado en plantaciones de soja). En tanto, la central eléctrica generará 50 megavatios (Mw) destinados a abastecer a la planta y el puerto comercial servirá para la exportación directa de la producción. La inversión fue confimada por Tierra del fuego Energía y Química SA, nombre con que opera en el país Shaanxi Chemical Corporation, y el Ministerio de Industria. La compañía es 70% propiedad de la República Popular de China y ya posee intereses en suelo fueguino vinculados a la industrialización del gas proveniente de regalías. Ahora bien, algún liberal, de esos que dicen que es "desastroso" que el estado intervenga en la economia, que el estado "no sabe hacer negocios", que el estado es "ineficiente" para administrar, alguno de estos liberales me puede explicar ¿como hacen los chinos para tener empresas estatales tan agresivamente pujantes? Estos hijos de mil callan, guardan silencio, no dicen nada...

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cómo hacen los chinos?
No sé, andate a China y averiguá... fijate que en China las organizaciones sindicales están prohibidas y la gente vive miserablemente, supongo que ésa es la base del exito del "modelo chino".
¿Se entiende? no es que se trata de un caso de gestión estatal eficiente (eficiencia conseguida a base de violencia mucha veces) sino que las bases materiales de esa eficiencia es la explotación salvaje de su propio pueblo... por lo demás seguramente tercerizan el manejo de sus "inversiones" a empresas que no necesariamente son estatales.

(Alcides Acevedo)

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...