martes, 15 de febrero de 2011

Islandia, “revolución” contra malos banqueros

Con aires de revolución oyéndose desde el borde meridional de Europa, algunos analistas traen a mentas otra, de tipo muy distinto. La lejana isla nórdica, en su momento de breve esplendor, llegó a presentarse como “ejemplo al resto de mundo”. Igual que a la Argentina, que antes de quebrar, los mismos crápulas la presentaron como ejemplo ¿se acuerdan?. El parangón, en el caso de Islandia estuvo a cargo de Rodrigo Rato, entonces director gerente del FMI. Justamente, deslices retóricos como ése explican que el funcionario durase apenas cuatro años al frente del organismo multilateral. El ejemplo del banquero acabó entre los escombros sembrado por “bancas cancerígenas” que transformaron la ínsula en un inmenso fondo de cobertura –o sea, una fuente de derivados. La deuda dejada por los ídolos de tantos admiradores equivale –a fin de 2010- al producto bruto interno de ocho años y medio. Pero la salida fue afortunadamente heterodoxa: la fiscalía abrió una causa penal (2008) contra los avispados banqueros, culpables del colapso, que habían huido. En general, con el mismo destino, Gran Bretaña. Más tarde, en 2009, el gobierno debió dimitir en bloque. Todavía, es el único caso de renuncia en masa. Por ejemplo, a nadie se le ocurrió en Estado Unidos echar a Henry Paulson o Benjamin Bernanke, por malgastar dos billones de dólares en dinero de los contribuyentes para rescatar a grandes banqueros con amigos bien ubicados. La cosa no terminó allí. Hace dos meses, ante el silencio de quienes solían aplaudir en 2006/07, Islandia aprobó una ambiciosa reforma constitucional (con 90% de votos). Por primera vez en la historia occidental, de paso, las pérdidas financieras no se han socializado, como en EE.UU. o la Eurozona, sino que se dejó que los bancos quebrasen y sus responsables sean resorte de Interpol.

Fuente

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para que hablemos de la "sociedad de la información" y para que algún ingénuo se crea que Internet, las redes sociales y los móviles pueden ser medios útiles para movilizar a una sociedad....
Me parto de risa... Hemos seguido las revueltas de los paises árabes casi en tiempo real (y me apuesto la legítima a que no va a pasar absolutamente nada que no sea un cambio de personas más o menos ya amortizadas), pero de una forma heterodoxa de afrontar la crisis financiera y de una nueva constitución en un país democrático de la vieja Europa.... De eso no sabemos nada. Y en las pocas noticias que aparecen ni siquiera hay comentarios.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...