jueves, 15 de octubre de 2009

El mundo es chino

En Argentina la avanzada de los supermercados chinos parece no tener límites. Así como poco a poco fueron abriendo sucursales hasta conformar una red que abarca el 37% del mercado local, ahora el foco parecería estar puesto en las empresas argentinas. De hecho, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH) e inversores de la República Popular China adquirieron Gándara, una de las empresas lácteas más tradicionales del país. La CASRECH se hizo cargo de la planta de Lezama, como así también todas sus marcas, en una operación que involucró u$s7 millones, al participar de un remate judicial ordenado tras la quiebra de la firma. Se compró la marca y todo el branding, que incluye a otras marcas tradicionales del negocio lácteo argentino como el postre Sandy y el queso Saavedra. En EEUU, General Motors (GM) anunció la venta del creador y constructor del todoterreno Hummer a la empresa china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery, que poseerá el 80% de Hummer, mientras que el inversor de Hong Kong Suolang Duoji se hará con el 20% restante. El acuerdo, que está pendiente de la aprobación de las autoridades de EE.UU. y China, especifica que Tengzhong poseerá la marca, los derechos comerciales, los derechos de licencias necesarios para la fabricación de los vehículos Hummer, así como los acuerdos existentes con los concesionarios del fabricante de todoterrenos. Hummer se había convertido en un pesado lastre para GM y durante años fue el ejemplo del culto norteamericano, en su etapa industrial, a los grandes vehículos, pesados y con un consumo desorbitado de combustible. Al respecto, algunos observadores se preguntaron qué ventaja no militar podría encontrar China con esta adquisición. ¿Quién financia esta conquista economica masiva y mundial?. El Partido Comunista Chino, si, ese que fundó Mao Tse Tung… aun que Ud. no lo crea.

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