miércoles, 14 de noviembre de 2007

La nueva teoría del crecimiento

Paul Romer, experto en la Teoría del Crecimiento Económico, es profesor de Economía en la Graduate School of Business, Stanford University y miembro del Consejo Directivo de la Hoover Institution. Su obra gira sobre la "nueva teoría del crecimiento", siendo uno de sus principales retos el estudio de las decisiones sobre ciencia y tecnología, las causas del auge económico a largo plazo y las políticas de transferencia, así como temas relacionados con el derecho.

El aporte de Paul Romer comienza en su tesis doctoral, presentada en 1983 ante la Universidad de Chicago. Su trabajo giraba en torno a una nueva dinámica para generar riqueza. De hecho, el gurú está empeñado es descifrar qué mantiene el crecimiento económico en un mundo físico caracterizado por las escasez y la continua perdida de ganancias.

El modelo de desarrollo, según Romer, se basa en 4 aspectos:
- Capital.
- Trabajo, es decir las capacidades y habilidades de cada empleado.
- Capital humano, donde cobra especial valor el entrenamiento laboral y la formación de los trabajadores
- Nivel y avances tecnológicos.

Paul Romer ha sido el primero en introducir la realidad en las construcciones teóricas del crecimiento. Su forma de hacerlo fue dividir los insumos en bienes rivales y no-rivales. Los primeros generan un rendimiento marginal que desciende, mientras que los no-rivales continúan agregando rendimiento marginal creciente al sumarse a la producción.

De esta forma, Romer emplea la existencia de bienes no-rivales para presentar una nueva teoría del crecimiento basada en la transformación de una configuración de cosas de bajo valor en otras de alto valor gracias al acceso y la introducción de nuevas ideas.

Por supuesto, para el economista las ideas no tienen rendimiento decreciente, pues cada nuevo pensamiento es capaz de dar mayor valor que el anterior, no habiendo límite al número de nuevas ideas que se pueden emplear en la producción. Los bienes de capital se perjudican entre sí, las ideas no.

En resumen, Paul Romer, con su particular teoría del crecimiento da un papel trascendental al capital humano como fuente de crecimiento económico y máxima productividad.

Fuente

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...