sábado, 6 de enero de 2007

¿Qué es la economía del conocimiento?

Para los países desarrollados el conocimiento ha sido un factor importante en su desarrollo. Tanto, que ahora se aprecia como parte del sistema económico. En los últimos 20 años la información y el conocimiento han ido desplazando la importancia del capital en la creación de riqueza. La economía del conocimiento está basada en una interrelación de educación, conocimiento, ciencia y tecnología, siendo éstos los principales motores de las economías. El crecimiento económico, entonces, es impulsado por la acumulación de conocimiento. Para ello, es necesario cambiar nuestra forma de pensar, formas de medir nuestro desempeño, nuevos métodos de contabilidad e implementar la cultura de trabajo en equipo. Actualmente el capital humano juega un papel importante en el crecimiento del PIB en los países de primer mundo. Detrás de estas personas hay una educación, capacitación, habilidades de investigación y habilidades de auto-aprendizaje, entre otras características. De acuerdo a investigaciones del Ministerio de Desarrollo Económico de Nueva Zelanda, más del 60% de los trabajadores en las economías desarrolladas son "trabajadores con conocimiento", que manipulan e interpretan información en lugar de maquinas. Entre ellos se incluye a arquitectos, banqueros, investigadores y maestros.

Diferencias con la Economía Tradicional

La economía del conocimiento difiere en algunos aspectos de la economía tradicional. Dentro de esta teoría:

· El conocimiento es la forma básica del capital. Para crear capital se necesita conocimiento y experiencia.

· La información y el conocimiento pueden ser compartidos y se transfieren a quien los demande.

· El valor de las empresas está basado en sus activos intangibles, en la capacidad de auto-aprendizaje de sus empleados, en la capacidad para innovar procesos y patentes que forman una ventaja competitiva y difícilmente pueden ser copiados por los competidores.

¿En dónde se está implementando?

Modelos de desarrollo basados en el conocimiento se han estado aplicando en diversos países y no necesariamente desarrollados. Por ejemplo, personas de la India se han convertido en una fuerte fuente de empleo para las firmas de alta tecnología de Sillicon Valley. Actualmente en el Distrito de Madrás (India) se ha establecido una meta para que toda su población tenga conocimientos de computación para el año 2008. En otros países, los gobiernos juegan un papel importante estimulando el conocimiento en sus economías, haciendo fuertes inversiones en sistemas de información y servicios "on-line". En base a reportes del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia, la economía de este país ha tenido tasas importante de crecimiento en base a la creación de miles de empresas en los sectores de telecomunicaciones y computación, donde se ha fomentado el uso de tecnologías de información por parte del gobierno y la desregulación de la industria de telecomunicaciones, teniendo un impacto positivo en su balanza comercial. En Estados Unidos existen diversas organizaciones, financiadas tanto por la iniciativa privada como el gobierno, para fomentar la economía del conocimiento en distintos lugares y enalteciendo las capacidades de cada región. Tal es el caso del estado de Ohio, donde existe una iniciativa para el reconocimiento de la economía del conocimiento (Ohio's KEA Initiative), dónde se hacen estudios y publicaciones acerca de lo que son capaces los trabajadores de Ohio de realizar, su conocimiento, sus fuerzas y lo que el estado requiere para llegar a formar parte de la economía del conocimiento.

Centro de Investigación y Desarrollo en Economía y Finanzas

Escuela de Negocios y Humanidades

Tecnológico de Monterrey

Dr. Tonatiuh Nájera

Lic. Armando Rodríguez

Comentarios: tonatiuh.najera@itesm.mx

Fuente

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...