sábado, 14 de octubre de 2006

La transferencia educativa: dos ejemplos

El concepto de ‘transferencia educativa’ ha sido usado en el campo de la educación comparada para denotar los movimientos de instituciones, prácticas e ideas educativas de un contexto a otro. Un ejemplo de transferencia educativa se dio con el intento por transformar a Japón en una nación moderna durante la Restauración del Emperador Meiji (1868-1912). Japón no solo necesitaba un sistema educativo nacional para proveer mano de obra especializada para su desarrollo económico y militar, sino que también se intentaba crear un estado nacional unificando a los 280 feudos en que estaba dividido su territorio. La educación era percibida como una de la “armas secretas” de Occidente. Por lo tanto, se pensaba que si Japón quería competir con Occidente necesitaba importar la educación occidental. El modelo administrativo fue tomado de Francia, mientras que las escuelas comunes mixtas, las escuelas normales y la educación técnica (especialmente la relacionada con la agricultura) fueron transferidas desde los Estados Unidos. Otros casos se dieron luego de que la Unión Soviética lanzara los satélites Sputnik a fines de la década del 50. Las escuelas estadounidenses comenzaron a ser criticadas por ser represivas y brindar una educación sin sentido. El periodista Charles Silberman definió al problema como una crisis nacional de la cual se hacía responsable a las escuelas públicas. La ‘solución’ fue hallada en las escuelas primarias inglesas. Académicos como Joseph Featherstone y Lillian Weber fueron los pioneros del movimiento y llegaron a estar 18 meses observando las escuelas inglesas. En 1969 equipos de trabajo de más de 20 ciudades estadounidenses fueron a Inglaterra y en 1971 más de 300 artículos habían sido publicados en Estados Unidos sobre las escuelas primarias inglesas. A fines de la década del 60 y principios de los 70 la cantidad “escuelas libres” creció rápidamente, llegando a más de 500 en 1972. Tradicionalmente, tal como se ve en los ejemplos presentados, la transferencia educativa respondía al siguiente modelo: (1) se identificaba un problema local; (2) se buscaba una solución al problema en otros sistemas educativos; (3) una tecnología social que había funcionado (o que se creía que había funcionado) era adaptada al nuevo contexto y luego implementada. (4) Estos procesos se daban en orden cronológico.

3 comentarios:

el Incorruptible dijo...

y la influencia alemana en Japón? el modelo universitario no se le parece más?

saludos incorruptibles.

Bogieheureux dijo...

Las similitudes y diferencias del modelo universitario aleman y japones me son todavia desconocidas, no por falta de interés sino de información, me cuesta encontrar datos de como funciona el sistema universitario japones, no asi del alemán, pero bueno, paciencia. Lo que si tengo comprobado son las similitudes en el modelo economico: los japoneses siempre siguieron las ideas alemanas en cuestiones economicas y evitaron las inglesas. Lo tengo en posts anteriores, la fuente no se si está al pie. Saludos.

Alej dijo...

Por favor coloquen la referencia: Beech, J.: (2000) “Repensando la Transferencia Educativa: De la transferencia transnacional a los modelos universales de educación”, en Biblioteca Virtual Fundación Luminis.

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