La institución universitaria en la tradición europea, al menos a partir de la fundación de la Universidad de Berlín a comienzos del siglo XIX, se liga a la investigación porque las universidades no son solamente centros de enseñanza. Son, principalmente, lugares de estudio y transmitir el saber es una tarea indisolublemente ligada a su creación. En la clásica institución humboldtiana del siglo XIX se hablaba de la "unidad de la investigación y la enseñanza" y lo cierto es que los sabios acudían a enseñar a las universidades y se les remuneraba por dictar clases pero el sabio lo que conseguía de la institución era un ambiente protegido en el cual cultivar sus disciplinas, el contacto con otros expertos, la formación de discípulos y una cuota de poder social. A cambio, la universidad le pedía que enseñara a aquellos grupos humanos que producirían las profesiones modernas. No todas las personas pertenecientes a ellos terminarían dedicándose al cultivo del saber y a su formación espiritual continua. La mayoría saldría a ejercer un oficio científicamente fundado, como médicos, arquitectos, ingenieros, abogados.
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