martes, 8 de agosto de 2006

Tecnología y riqueza

En la medida en que un país domina la tecnología produce riqueza mucho más rápido. Hace 50 años, los taiwaneses vivían bajo un gobierno corrupto en una isla pobre y aislada, y eran percibidos como pobres por los mexicanos, que producían el doble que ellos. Pero para 1974, los taiwaneses enfatizaron en el establecimiento de la cultura científica en sus universidades, y a partir de entonces la producción industrial creció y crecieron las exportaciones y la competitividad, y el taiwanés promedio empezó a producir el doble que un mexicano. Taiwán se había convertido en el líder mundial de manufactura de computadoras y microchips, y un taiwanés producía 4 veces más riquezas que un mexicano. En 1960, Singapur era una isla pequeña, pobre y aislada. Hasta 1975, no era ni siquiera un país; su futuro parecía tan desolador que sus líderes fueron a Malasia a preguntar si estarían dispuestos a absorber a Singapur y hacerlo parte de su país. Los líderes de Malasia decidieron que absorber a Singapur los haría un país más pobre y decidieron declinar la oferta. Singapur no tuvo otra opción que EDUCAR A SU GENTE, reformar su gobierno, atraer conocimiento y ponerse a trabajar, y para 1978 se centró en la educación y asumió la tecnología como elemento fundamental en la economía del conocimiento. Para el 1999, los singapurenses eran 2% más ricos que los británicos, quienes los habían colonizado. Hoy, Malasia ocupa el número 51 en riqueza per cápita a nivel mundial, con unas reservas internacionales per cápita de 2.100 dólares, mientras que Singapur es el número 16 con 21.400 dólares per cápita como reservas internacionales. En el mundo de hoy, para que un país alcance la prosperidad y el progreso, no necesita grandes depósitos de oro ni diamantes, ni grandes extensiones de tierras ni millones de personas. Lo único que necesita es un gobierno que comprenda que la educación debe ser una prioridad absoluta, que la economía tiene que estar centrada en la ciencia y que la riqueza nace del conocimiento.

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