miércoles, 9 de agosto de 2006

La industria alcanzó al agro en las exportaciones

El sector exportador mantuvo en el primer semestre del año el auge que viene exhibiendo desde el 2002, con un incremento en las ventas del 13% en relación con el mismo período del 2005, pero con un cambio significativo en la matriz exportadora a partir de una mayor presencia de las manufacturas de origen industrial (MOI) y el surgimiento de nuevos destinos que van relegando a las plazas tradicionales. El avance de las manufacturas industriales del 20% en los primeros seis meses se tradujo en subas generalizadas en todos los rubros. En junio del 2006 las colocaciones de MOI sumaron un 30% por encima de igual mes del 2005. Con esta expansión, LAS MOI REPRESENTARON 32% DE LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS, APENAS POR DEBAJO DEL 33% CORRESPONDIENTE A LAS TRADICIONALES MANUFACTURAS DE ORIGEN AGROPECUARIO (MOA) que sustentaron el auge exportador de los primeros años de la recuperación luego de la crisis de la convertibilidad. En buena medida, ese incremento de las exportaciones industriales estuvo empujado por el buen desempeño del rubro vehículos de transporte. Las exportaciones de MOI a Chile subieron 19% y al Mercosur 20 por ciento y a los países del resto de la Aladi mostraron un incremento del 29%. Sin embargo, el rol más activo lo tuvo un conjunto de compradores “nuevos”. En este grupo figuran Suiza (metales preciosos), Argelia (metales comunes y material de transporte) y Rusia (maquinaria y metales comunes). Egipto, Nigeria y Honduras también integran ese segmento. Otro desempeño extraordinario tuvieron las colocaciones al Medio Oriente –otro bloque de clientes no habituales de las MOI–, crecieron 173% en el primer semestre. En el primer trimestre del 2006 las Pymex (pequeñas y medianas exportadoras) aumentaron sus ventas al exterior en 20%. De esta forma, las Pymex recuperan el liderazgo exportador, con tasas de crecimiento más altas que las grandes empresas, que llegaron a 17 por ciento. En el primer trimestre del 2006, los principales destinos de las Pymex fueron Brasil, Chile y los Estados Unidos. En particular, Chile y la región Mercosur concentraron 41% del total de sus ventas. Todo va viento en popa.

No hay comentarios.:

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...