jueves, 31 de agosto de 2006

Japón: hacer negocios

Una estrategia que han seguido algunas de las naciones desarrolladas ha sido la de seleccionar y apoyar económicamente ciertos campos de la ciencia y de la tecnología teniendo en cuenta su importancia con vistas al desarrollo del país y de su inserción en el contexto de la economía mundial. Esa estrategia ha sido seguida por países como Holanda, Finlandia, Malasia, Irlanda, Australia, Suecia, Gran Bretaña, China, India, Taiwán, Corea del Sur, Brasil, entre otros. Sólo pocos países –como los Estados Unidos, Japón, ahora China y antes Rusia– pueden proponerse una estrategia de avance integral en muchos y amplios campos de la ciencia y de la tecnología. Japón, por ejemplo, gastó en el período 1954-1965, 650 millones de dólares en la compra de patentes y procesos extranjeros, lo que era mucho dinero en esa época, y esa tecnología importada le permitió, con gran capacidad de trabajo y habilidad, obtener una fabricación de productos por catorce mil millones de dólares. O sea, invirtieron 650 millones y ganaron 14.000 millones. Eso es lo que se llama hacer negocios. Por supuesto que Japón no se limitó solamente a importar tecnología y reproducir productos iguales a los producidos del extranjero sino que supo adoptar las nuevas tecnologías a sus conveniencias nacionales e internacionales e imprimirles un sello de innovación propio. Esto último se pudo hacer porque el proceso de selección y adaptación de tecnologías extranjeras estuvo a cargo de científicos e ingenieros japoneses de talento.

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