miércoles, 26 de julio de 2006

El truco chino

Las firmas de electrónica de China tomando como guía a las compañías de Japón, Taiwán y Corea del Sur, tienen por objetivo construir marcas reconocidas globalmente, respaldadas por la innovación en productos, programas de investigación y desarrollo, y un mejor servicio al cliente. La mayoría de las compañías iniciaron sus operaciones como fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés), fabricando productos bajo contrato para grandes compañías estadounidenses y japonesas, que los vendían como propios. Pero un creciente número de OEM chinos han empezado a vender equipo bajo sus propias marcas. Uno es la empresa con sede en Hong Kong, Top Victory Electronics (TPV), uno de los mayores fabricantes de televisiones de pantalla de cristal líquido en China, que cuenta con plantas de manufactura en Fujian y Pekín. TPV, que el año pasado registró ventas de aparatos de tv por más de 5 mil millones de dólares y posee alrededor de 30% del creciente mercado de televisiones LCD chino, ha sido un importante proveedor OEM para compañías como Dell, Sony y Sharp. Ahora, TPV ha empezado a promover sus propias marcas, que incluyen AOC y Envision, en mercados extranjeros como Estados Unidos. Otras compañías chinas han impulsado sus iniciativas globales de creación de marca formando empresas conjuntas con vendedores extranjeros establecidos. Por ejemplo, TCL, con sede en Hong Kong, se convirtió en el principal fabricante de tv del mundo luego de establecer una operación conjunta con Thomson, de Francia, para fabricar aparatos de tv y reproductores de DVD. TCL-Thomson vende productos bajo la marca TCL en Asia y otros mercados emergentes, mientras que utiliza las marcas Thomson y RCA en los mercados de Estados Unidos y Europa. Más recientemente, Ningbo Bird, el fabricante de teléfonos celulares más importante de China, firmó un acuerdo para una empresa conjunta con Sagem Communication, el grupo de equipo de telecomunicaciones francés. Ningbo Bird espera cuadruplicar su producción luego del acuerdo. Otros fabricantes de equipo de telecomunicaciones, incluyendo Huawei y ZTE, también han empezado a crear sus marcas en el extranjero, particularmente Europa. Pero hasta el momento China no cuenta con equivalentes a la coreana Samsung o la japonesa NTT. Algunas empresas chinas, como Lenovo, que se ubicó en el tercer sitio en el mercado global de PC cuando completó su adquisición de los negocios de computadoras personales portátiles y de escritorio de IBM por mil 750 millones de dolares, han avanzado ya un buen trecho en su objetivo de establecer marcas globales. Un reciente estudio SITUÓ A LENOVO JUNTO A COMPAÑÍAS COMO LA FINLANDESA NOKIA, Y SONY Y CANON DE JAPÓN, entre las primeras 10 marcas nacionales y extranjeras. Otras compañías, como Hisense, uno de los principales fabricantes de televisiones chinos, han empezado a invertir vigorosamente para establecer operaciones de manufactura y distribución en ultramar. Hisense ha establecido más de 20 subsidiarias, incluyendo operaciones de manufactura de televisores en Hungría y Sudáfrica, 60 empresas de ventas y más de mil operaciones de servicio. Haier, líder chino en la manufactura de televisiones y electrodomésticos, está ya clasificado como el cuarto productor de línea blanca más grande del mundo, y se ubica entre las 100 principales marcas internacionales.

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