jueves, 13 de julio de 2006

Economía y realidad

El 70 por ciento del crecimiento de la inversión desde 2001 hasta la fecha estuvo impulsado por las pymes y, de ese porcentaje, el 90 por ciento fue consecuencia del autofinanciamiento. Los liberales sostienen que lo que debe suceder es lo inverso: que lo que hace crecer a los países son las inversiones de megaempresas extranjeras que se financian con capitales especulativos internacionales. La realidad es al revés: la economía crece en base a pequeñas empresas nacionales autofinanciadas con capitales locales dirigidos hacia la producción. Es notable el constante divorcio que hay entre lo que dicen los liberales y lo que sucede en la realidad. Este es un problema que arrastran desde que Ricardo sento las bases teoricas del liberalismo. Ricardo es famoso en la literatura economica por su forma de pensar a espaldas de la realidad...

4 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

¿Por qué no las dos inversiones? Una no tiene porque borrar del mapa a la otra. El único que puede borrar del mapa es el Estado si es el que se lleva todo el crédito (crowding out)y no permite la financiación empresaria (grande o chica, aunque la grande sale afuera a buscarlo).

Es decir, que los bancos laburen en serio y ahora que dejaron de prestarle al socio bobo armen sus equipos para analizar riesgo empresario de pymes. Y ahí me gusta más...

Bogieheureux dijo...

Tiene razon, los asiaticos supieron hacer convivir ambos tipos de inversiones, esa suma de capital local mas capital extranjero potencio los efectos economicos positivos. Me gustaria conocer como son las leyes de esos lejanos paises para ver si alli hay alguna explicacion de como pudieron hacerlo.

Anónimo dijo...

Los liberales.....los liberales llevan al caos a las sociedades,para decirlo corto y simple,no respetan al ser humano. Eso es todo.

Ulschmidt dijo...

No creo que fuera un sistema de leyes. Es una cosa cultural. Entre 1860 y 1925, mas o menos, una marea humana se derramó sobre la Argentina y la sacó de último desierto en el Sur a quinta economía del Mundo. El gran capital hizo el puerto o el ferrocarril o el frigorífico pero toda la telaraña de la economía rural y urbana lo hicieron estas gentes. (*)
Y en cuanto a los asiáticos, llevan el capitalismo en la sangre. Si no me cree vaya a un autoservicio chino. Tuvieron un retraso tecnológico y sufrieron una humillación histórica frente a los europeos que los llevó a adoptar el comunismo... pero en cuanto se lo sacaron de encima empezaron a progresar como locos.

(*) Déjenme recomendar un libro. Durante esos años de colonización NADIE se preocupó de verdad por hacer repartos de tierra al estilo Evo. Las ferrocarrileras, las "Land Company", los estancieros tradicionales, etc.. acumulaban millares de hectáreas... pero NINGUN sistema de explotación centralizada superó a la red espontánea de pueblitos y chacareros, mil veces mas eficiente para explotar la tierra. El mejor negocio fue arrendarles, y luego venderles. Así se subdividió la Pampa Húmeda. Les recomiendo "La Pampa Gringa" de Ezequiel Gallo. Un trabajo historigráfico que te abre los ojos. Describe esto que fue un caso de triunfo del capitalismo chico compitiendo con el grande.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...