viernes, 9 de junio de 2006

Heterodoxia

Desde 2003, la industria argentina creció el doble que la brasileña. La heterodoxia de Kirchner le viene ganando en el terreno industrial a la ortodoxia de Lula. En los tres últimos años, la actividad manufacturera local creció más del doble que la del vecino. El esfuerzo de Brasil por seducir al mundo en bases a políticas ortodoxas logró menos efecto que la política más confrontativa de Kirchner con el Fondo Monetario, la OMC y los sectores concentrados de poder. Las condiciones de fondo de la economía de Argentina es más propicia a la inversión y los negocios que en Brasil aunque los liberales juren y perjuren que es al revés. Los rubros que más ventaja sacaron a sus competidores del otro lado de la frontera son el químico, el automotor y el productor de minerales no metálicos (mayoritariamente cemento), que aumentaron sus despachos más del triple en Argentina que en Brasil. Mientras las terminales automotrices instaladas allí incrementaron su output un 38% entre el promedio de 2003 y el de 2005, las filiales locales vieron trepar casi un 100% su producción. Las cementeras, en tanto, crecieron un 34% aquí y un magro 7% en tierra de Lula. La fabricación de químicos subió casi cuatro veces más (19% contra 5%). La diferencia se observa en todos los rubros. En promedio, entre enero de 2003 y marzo de este año la actividad industrial creció un 30% en Argentina y un 14% en Brasil. En Brazil las altas tasas de interés frenan el consumo. Estas altas tasas (que se pretenden anti-inflacionarias) esta inspirada por el ortodoxísimo ex ministro de Hacienda, Palocci, y avalada por el FMI. Estas altas tasas asfixian a los poderosos industriales paulistas. ¿Entonces que hacen?. Los industriales brasileños se lanzaron a un proceso de compra de empresas argentinas para aprovechar las buenas condiciones locales para el sector: TIPO DE CAMBIO ALTO, PROTECCIÓN DE SECTORES SENSIBLES Y FUERTE EXPANSIÓN DE LA ECONOMÍA CON TASAS DE INTERÉS RELATIVAMENTE BAJAS. Los industriales brasileros invierten en la Argentina atraídos por las condiciones favorables que aquí existen para invertir aunque los liberales juren y perjuren que esto no es así. ¿Cuál es la consecuencia de esto?. Que las filiales paulistas de multinacionales fabriles anuncian despidos masivos a su personal en Brasil, mientras en la Argentina la desocupación cae paulatinamente, mes tras mes. ¿Se dan cuenta cuanta estupidez hay en las afirmaciones de los liberales acerca de cómo se debe conducir la economia?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, y si los brasileros compran las empresas argentinas se quedan con las ganancias de la reactivacion, en cemento , acero, petroleo, la venta de quilmes es un buen motivo para hacerse abstemio, creo que los brasileros tienen una mentalidad de progreso y ven las oportunidades , aqui muchos no valoran lo que tenemos."orden y progreso" el lema del positivismo.Kirchner la tiene màs clara de lo que muchos creen.
Tendrìas que ser ministro de economìa.un saludo.

Anónimo dijo...

Muchachos: miren que las velocidades de crecimiento engañan de acuerdo de dónde venimos, ni hablar de hacia dónde vamos. Era fácil crecer "alto" en argentina y mucho más complicado en Brasil ya que su crecimiento viene de más largo aliento que el nuestro.
Asimismo, creo conveniente remarcar que nuestras industrias no han podido aprovechar el buen momento externo como si lo ha hecho Brasil, sólo alcanza con analizar la composición de las expos y la velocidad de crecimiento de las mismas.
Un granito al debate, muy buen blog y desde hace poco que lo leo seguido. Gracias por tanto conocimiento.

Anónimo dijo...

Interesante debate. Alguien dijo por ahí: esto es un modelo que se parece al 1900 o al 1940. Creo que la cuestión está planteada, no?
En el nuevo blog del Abuelo (big responder) hay un post interesante al respecto http://abueloeconomico.blogspot.com/2006/06/las-exportaciones-crecen-tanto.html
Yo creo que la economía política de este gobierno claramente apunta al 1940 en adelante, solo pensando en la estructura impositiva de cada sector surge una primera aproximación.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...