miércoles, 21 de junio de 2006

Clientes de la Argentina

Hoy Brasil sigue siendo el principal destino de las exportaciones argentinas, sin embargo China crece en protagonismo y encabeza la lista de los mejores países para colocar nuestros productos. En los primeros cuatro meses de 2006 se produjo un crecimiento de las exportaciones superior en un 13% con respecto al mismo período de 2005. Pero hay que tener en cuenta que en ese año anterior, en el 2005, se alcanzó un record histórico de 40.000 millones, que era a su vez un salto de 16 % respecto del año anterior (2004). En los últimos años se están dando cambios bastante significativos en los destinos elegidos por las empresas argentinas para vender sus productos. Hay mercados que están creciendo de manera importante, mientras que otros que parecían inamovibles, como Brasil, el mayor destino exportador actual, están poco a poco cediendo terreno. El destino que más promete a los grandes exportadores argentinos es China en todo lo relacionado con alimentos e insumos básicos. En su búsqueda desesperada de dólares y euros, la Argentina encontró de mercados fuera del MERCOSUR. Chile es uno de los principales compradores de vehículos terrestres argentinos. Pero también de otros productos, y los números del intercambio con el país trasandino vienen creciendo a gran nivel en los últimos años. Más allá de Brasil y el Mercosur, uno de los destinos elegidos para colocar los productos es claramente la Unión Europea. Concretamente, España, Alemania, Holanda e Italia son los países elegidos para insertar los productos argentinos. Los mejores productos para llevar a España son los provenientes de la industria alimentaria, pescados, crustáceos, hierros, cereales y automóviles. Alemania es un buen destino para los minerales de cobre y oro, así como seguirá siendo un consumidor preferencial de las carnes argentinas y sus productos lácteos. También ofrecerá una buena oportunidad para vehículos (automóviles y tractores). Holanda es el segundo destino de las exportaciones argentinas a Europa. Como ejemplo de la importancia de este comercio, cabe señalar que la mitad de todas las exportaciones argentinas de frutas se dirigen a los Países Bajos. Pero no son los únicos destinos: la región Asia Pacífico también se está mostrando como una alternativa interesante. Japón es un mercado apetecible por su gran poderío económico. Los nipones son habituales consumidores de minerales, aluminio, pescados y cereales argentinos. India acompaña a China como uno de los principales objetivos para las ventas de aceite de soja. Los destinos no tradicionales se vieron asimismo beneficiados con el crecimiento global de las exportaciones argentinas. Son los habituales mercados que no están dentro de las políticas de promoción de exportaciones, pero durante 2005 a estos "otros destinos" se exportaron nada menos que u$s 825 millones. Se trata de alrededor de 75 nuevos destinos, que incluyen desde países pobres, paraísos turísticos o fiscales, hasta protectorados de países europeos, además de aquellas naciones que, a principios de la década del 90 dejaron de pertenecer al régimen comunista. Son países que en general dependen de los servicios turísticos (Caribe) o que desarrollan una economía de subsistencia (África y Asia). ¿Porqué son buenos mercados para exportar? Porque en general, carecen de grandes complejos industriales o de la infraestructura necesaria como para instalarla, así como tienen territorios con muy escasa superficie como para desarrollar un plan agroganadero a escala. Generalmente, este tipo de países suelen importar combustibles y aceites minerales, que representan prácticamente 90% de las compras totales, seguido por carnes y automóviles y autopartes. Pero también consumen todo tipo de alimentos que son incapaces de producir y manufacturas de hierro o acero.

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