martes, 30 de mayo de 2006

Inversiones en Argentina

Los anuncios de inversión en la Argentina ascendieron a 7.500 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año. Esta cifra representa el 35 por ciento del total recibido en todo el 2005. Asimismo, de las 548 firmas que anunciaron inversiones en el 2005, solo 8 de ellas representaron el 51 por ciento del monto total en dólares. Las empresas de capital nacional fueron las que mayor participación tuvieron en los anuncios destinados a la industria manufacturera y al sector servicios, mientras que los anuncios cuyo destino es la explotación de recursos naturales recayeron casi exclusivamente en manos de empresas extranjeras. El 49 por ciento de los 7.500 millones proviene de tres países: Canadá, Estados Unidos y Brasil. El origen del capital de las firmas que anunciaron desembolsos en el país es el mismo que el del año pasado. El grueso de los anuncios registrados están concentrados en unas pocas empresas. El destino final de esos desembolsos está también reducido a contadas actividades, básicamente primarias y vinculadas al desarrollo de actividades extractivas y a unas pocas industrias cuya competitividad internacional es ya conocida, como la siderurgia, u otras que han demostrado un gran dinamismo durante el año pasado, como es el caso de la industria automotriz. De manera que el capital extranjero no viene a industrializar el país, solo viene a invertir en materias primas que pueden vender fácilmente en el mercado internacional y si invierte en industrias, lo hace en las que ya existen y han demostrado que funcionan. Los capitales que se juegan por nuevas industrias manufactureras y por el sector servicios es el capital nacional. Esta es la realidad, la creación de industrias depende de la iniciativa de los capitales nacionales y del los estados nacionales, si esas industrias llegan a tener posibilidades recién entonces aparecen los capitales extranjeros a apostar a lo ya seguro. Esta es la lógica del capital real. ¿Cómo surgió la siderurgia y la industria automotriz en Argentina?. Después de un período de protección. No fueron creaciones espontáneas del libre mercado, ni producto de la audacia de inversores extranjeros guiados solo por una mano invisible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente comentario, la idolatrìa que se pretendiò hacer al inversionista en los 90 no reparò en las diferentes formas de inversiòn y en que todas no son beneficiosas para el pais , hoy los pragmàticos brasileros compran empresas estrategicas del pais con creditos del estado, pero no contruyen nuevas empresas sino que aprovechan el tipo de cambio , y aumnetan su producto bruto mièntras nosotros miramos pasivos como se expanden .

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interestedhttp://googleindex.info/2932.html or http://indexmachine.info/776.html and http://google-index.info/1533.html

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...